El Caribe

China invita a presidenta hondureña a visitar el país

El Gobierno de China invitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a visitar el país asiático, tras establecer relaciones diplomátic­as, informó ayer el Ejecutivo hondureño.

-

“El Gobierno de Honduras agradece la invitación oficial para visitar el país formulada por el Gobierno de la República Popular China a la señora presidenta Xiomara Castro”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

La invitación se produjo después de que Honduras y China anunciaron el establecim­iento de relaciones, tras romper el país centroamer­icano las que mantenía con Taiwán desde 1941.

El Comunicado Conjunto sobre el Establecim­iento de Relaciones entre China y Honduras, que oficializa los vínculos entre las dos naciones, fue firmado en Pekín por los ministros de Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, y China, Qin Gang. “Con esta histórica decisión, el Gobierno de la República de Honduras amplía el horizonte de desarrollo para el pueblo hondureño, fortalecie­ndo las relaciones exteriores de Honduras en el campo bilateral de multilater­al”, subrayó.

El establecim­iento de lazos diplomátic­os entre Honduras y China ocurrió once días después de que Castro anunciara su intención de establecer relaciones con el gigante asiático y el mismo día que anunció la ruptura de las que mantenía con Taiwán. El comunicado señala que los dos Gobiernos “conviniero­n en desarrolla­r lazos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territoria­l, no agresión, no intervenci­ón en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistenc­ia pacífica”.

“El Gobierno de Honduras reconoce que existe una sola China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único que legalmente representa a China y que Taiwán es parte inalienabl­e de su territorio”, añade el documento.

 ?? F.E. ?? Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
F.E. Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic