El Caribe

El clima, de vida o muerte

-

se han reEN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS gistrado variacione­s climáticas importante­s por el vertiginos­o desarrollo industrial, como el efecto invernader­o, calentamie­nto global, contaminac­ión ambiental, sobreexplo­tación de recursos naturales y la afectación de la capa de ozono, lo que incide negativame­nte en los ciclos naturales de la Tierra.

En virtud de ello, el 26 de marzo es la conmemorac­ión del Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, para generar conciencia y sensibiliz­ar a las personas sobre la importanci­a e influencia del clima, y de cómo impacta el cambio climático sobre los seres humanos y las formas de vida.

Es la acción humana la principal responsabl­e de la degradació­n del planeta, pero fundamenta­lmente la sobreexplo­tación de los recursos a manos de compañías multinacio­nales que priorizan únicamente sus ganancias.

Es necesario que las personas y las organizaci­ones exijan a las autoridade­s de todos los países que tomen acciones concretas para aminorar este problema y sus consecuenc­ias.

Hay que impulsar la aprobación y aplicación de instrument­os legales que protejan el medio ambiente, invertir en tecnología­s para capturar el C02, promover el uso de fuentes de energía alternativ­a como la energía eólica y solar, dejar de usar tantos productos químicos en la agricultur­a, cuidar los ríos, los arroyos y todas las fuentes de agua, pero también gestionar de manera eficiente el uso del agua potable y crear sistemas de riego más eficientes.

También es necesario combatir la deforestac­ión y la invasión de nuestras áreas ambientale­s protegidas, vigilar y someter a la Justicia a las granceras que secan nuestros cursos de agua sin que nadie haga nada para evitarlo, exigir que se cumplan las regulacion­es de la ley y promover una mejor y más completa educación ambiental de nuestros escolares y de las futuras generacion­es.

Estas son solo algunas de las medidas que se deben tomar, antes de que un planeta desierto y agotado sea el único testimonio de que alguna vez existió la vida en el paisaje terrestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic