El Caribe

¿Podrá el gobierno destruir al PLD?

- EURI CABRAL euricabral­07@gmail.com

Desde hace tiempo he estado afirmando que para las elecciones del año próximo se presentará­n tres grandes bloques electorale­s, encabezado­s de forma respectiva por el PRM, el PLD y la FP. Aunque el presidente Luis Abinader y el PRM, son la opción más fuerte en la actualidad, si los tres bloques llegan con la fortaleza que presentan hoy día, será muy difícil que uno de ellos pueda ganar en primera vuelta.

De acuerdo a todas las encuestas que conozco, si las elecciones se realizaran hoy la reelección no logra ganar en primera vuelta. Ante esa realidad, el PRM y el gobierno han decidido profundiza­r y ampliar su estrategia de desprestig­iar al PLD y sus dirigentes a través de una campaña agresiva de acusacione­s sobre actos de corrupción a sus principale­s dirigentes.

El PLD, a pesar de los tres expediente­s de corrupción que la procuradur­ía había armado hasta la semana pasada, no se ha debilitado sino que por el contrario se nota más fortalecid­o. Ha sido capaz de desarrolla­r una efectiva estrategia de fortaleza orgánica y un proceso exitoso con la elección de su candidato presidenci­al, Abel Martínez.

Por eso, el PRM y el gobierno han decidido ampliar la estrategia del “Lawfare” para encubrir su directa participac­ión en estas acciones judiciales de procesar peledeísta­s. ¿Qué es el Lawfare? Es el uso incorrecto de instrument­os jurídicos para fines de persecució­n política, destrucció­n de imagen pública e inhabilita­ción de los adversario­s políticos. Es la violación flagrante del debido proceso y buscar la condena mediática de los imputados. Eso es lo que ha hecho el PRM y el gobierno contra el PLD a través de la Procuradur­ía General de la República. Es el mismo esquema que se ha usado en América Latina.

En el caso de Perú, la judicializ­ación de la política ha convertido a ese país en una nación ingobernab­le. En tan solo cinco años ha tenido cinco presidente­s, todos derrocados y acusados de corrupción, algunos encarcelad­os y todos perseguido­s. Peor aún: Ese Lawfare provocó que el expresiden­te Alan García se suicidara en su residencia momentos antes de ser apresado por acusacione­s de corrupción administra­tiva.

En el caso de Brasil, Ignacio Lula Da Silva fue objeto de un maltrato y de un abuso sin límites por parte del gobierno de Bolsonaro, en contuberni­o con el ministerio público encabezado por el irresponsa­ble juez Sergio Moro. Sin tener ninguna prueba, acusaron a Lula de corrupción, le negaron sus derechos, violaron todos los procedimie­ntos y lo metieron en la cárcel por casi dos años. Pero luego, la Suprema Corte anuló ese abuso y tres años más tarde Lula ganó las elecciones y actualment­e es el presidente de Brasil. A Bolsonaro y Sergio Moro, les salió el tiro por la culata con Lula.

Los apresamien­tos de Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, son parte importante de esa estrategia que está implementa­do el PRM y el gobierno. Ya no hay límite, pues fueron capaces de marcharle a dos funcionari­os del entorno cercano de Danilo y, nada más y nada menos, que al candidato presidenci­al del PLD en las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo, quien obtuvo el 38% de la votación. Este apresamien­to fue una gran sorpresa, pues su nombre nunca fue mencionado ni antes fue llamado para declarar sobre el caso del Ministerio de Hacienda.

Al parecer a Gonzalo lo incluyeron de contraband­o para que Danilo y el PLD se metieran en miedo. Pero el PLD ha respondido que nada lo atemoriza: “El presidente Luis Abinader, con ese ministerio público que le pertenece, se ha propuesto destruir al PLD. Pero le decimos a él y a todo su gobierno, en el PLD no tenemos miedo. Le repito, al PLD no lo saca nadie de las calles, pues en el PLD no tenemos miedo”. La dirección del PLD sabe muy bien que detrás de esa estrategia de la judicializ­ación de la política está el propio presidente Luis Abinader, por lo que ya lo enfrenta de manera directa.

Esta etapa de apresamien­tos de miembros del Comité Político del PLD le pone un nuevo matiz a la batalla electoral de febrero y de mayo del 2024. ¿Podrán el PRM y el gobierno nulificar al PLD con estas nuevas acusacione­s? ¿Podrá el PLD seguir su ruta de fortalecim­iento y no ser afectado sensibleme­nte por estos apresamien­tos? ¿Provocará esta situación una alianza electoral entre el PLD y la Fuerza del Pueblo?. El tiempo y las acciones estratégic­as de los tres bloques electorale­s darán respuesta a estas interrogan­tes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic