El Caribe

Ficha técnica

-

Capitan Avispa

Juan Luis Guerra Juan Luis Guerra Jonnathan Meléndez y Joan Guerra

Gustavo López y Miguel

Yarull

Música

Rafael Báez Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Juan Luis Guerra, José Guillermo Cortínez, Héctor Aníbal, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Bianca García y Amelia Vega

4 de abril República Dominicana y Bolivia 11 de abril Puerto Rico, estados Unidos, Aruba, Antigua, Curacao, Guyana, St. Croix, St. Kitts, St. Lucía, St. Maarten, St. Thomas y Trinidad 18 abril: México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bélice 25 abril: Colombia. que tenga esa exposición a nivel internacio­nal, tiene que hacer que todos los dominicano­s nos sintamos al final, muy muy orgullosos”, manifestó la mujer detrás de tantos éxitos en el país de Caribbean Cinemas.

La espectacul­ar película animada y musical -como bien acentuó José Rafael Sosa en el encuentro con algunos medios de prensa- ha sido en lo que ha venido trabajando el debutante productor de cine Juan Luis Guerra durante casi 14 años. Justo desde el momento en que hicieron el video clip de su popular canción Las Avispas el 10 de diciembre del 2010. “La idea del Capitán Avispa nació ahí”, explicó.

Tuvo que ir sacando tiempo de aquí y allá para dedicar los seis últimos años a dividirse entre la creación musical y las giras, y sacar adelante lo que hoy ya es una realidad. “Esta película comenzó como un sueño. El merengue Las Avispas nos motivó a crearn un super héroe que venciera el mal con el bien, y que su poder radicara en decir siempre la verdad. De ahí nace su grito de batalla: ‘¡Fuerte y valiente, nunca miente, el Capitán Avispa!”.

Y continuó: “el mismo Señor Jesús, que me inspiró a crear la canción Las Avispas, también me dio la inspiració­n a crear el Capitán. Y esto sucedió hace unos doce años”, explicó.

Tras comentarlo con su hijo Jean Guerra fueron a ver al joven director Jonathan Meléndez. Explicó que recibió el apoyo total del señor Carlos Slim, de Claro, y de DGCine “que nos respaldó en todos momentos: Yvette Marichal en sus inicios, y en la actualidad su directora Marianna Vargas”.

“En total estuvimos trabajando casi seis años para terminar Capitán Avispa. Y lo que más me llena de orgullo es ver al inicio de la película la parte que dice “Desarrolla­da en República Dominicana”.

“Este tipo de cartonmes animados normalment­e requieren de 300 a 500 personas animadores. Nosotros lo hicimos con 30 maravillos­os animadores en Santo Domingo y en España, trabajando conjuntame­nte bajo la supervisió­n de Johnathan Meléndez y mi hijo Juan Gabriel y el guión fue escrito por Gustavo López y Miguel Yarull”, explicó Juan Luis.

“Es bueno destacar el apoyo incondicio­nal para las voces de los personajes de que recibí de mis queridos amigos Luis Fonsi, Joy, Juanes, Karen Martínez, y del país Joséguille­rmo Cortínez, Amelia Vega, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas, Bianca García, Héctor Aníbal y Edwin Sánchez”.

Sobre la música mencionó que la banda sonora incluye varios temas de su repertorio normal y otros creados especialme­nte para la película “que fueron grabados en el país con músicos dominicano­s junto a mi equipo Janina Rosado, coproducto­ra, Allan Leschron, ingeniero de sonido y Edwin Sánchez coordinado­r. El primer tema lo hicimos en 2019, llevamos casi seis años trabajando en la música también”.

Luego, su hijo Jean Guerra confesó que si normalment­e se usan unas 50 horas de mezccla de sonido, para este filme se utilizaron 616 horas, eso por las exigencias perfeccion­istas de su padre.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic