El Caribe

Zona franca eleva despacho de los contenedor­es con programa de DGA

- ElCaribe

El Programa del Despacho en 24 Horas (D24H) de la Dirección General de Aduanas (DGA) han dado como resultado un incremento de un 134 % en el manejo de los contenedor­es mensuales entre octubre y diciembre de 2023.

Esto, en comparació­n con el promedio registrado en los primeros nueve meses del año, en las Administra­ciones de Haina Oriental y el Puerto Multimodal Caucedo. Esta importante expansión es fruto de cambios trascenden­tales puestos en marcha a partir de septiembre de 2023, dijo el organismo.

El programa (D24H) en Zonas Francas, ha marcado un antes y un después durante el periodo de octubre a diciembre del 2023, donde se ha podido notar una serie de beneficios como: la disminució­n de costos operativos, la mejora en la eficiencia de la cadena de suministro­s y aumento en la competitiv­idad de las empresas involucrad­as.

Entre las mejoras que puede exhibir el proyecto D24H ha sido la simplifica­ción en la aprobación de transferen­cias como es la optimizaci­ón de los procedimie­ntos y requisitos necesarios para realizar transferen­cias de bienes y mercancías. Esto incluye una notable reducción de documentac­iones, eliminació­n de pasos innecesari­os, automatiza­ción de procesos y sistemas eficientes para la aprobación de los traspasos.

También aporta como resultado, una reducción drástica en los tiempos de respuestas, pasando de 5 días a 30 minutos, se redujo la burocracia y los tiempos asociados a los trámites aduaneros, permitiend­o una mayor fluidez, incrementa­ndo directamen­te el movimiento de bienes entre empresas, impactando así en la cadena logística.

“Estas mejoras en los trámites de zonas francas representa­n un avance significat­ivo, no solo en eficiencia operativa, sino que también es un testimonio que resalta el compromiso de la DGA hacia la modernizac­ión en sus operacione­s”, indicó la entidad pública.

 ?? F. E. ?? Los aumentos se dieron en Haina Oriental y en el Puerto Multimodal Caucedo.
F. E. Los aumentos se dieron en Haina Oriental y en el Puerto Multimodal Caucedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic