El Caribe

El periodista

-

es un trabajador y su EL PERIODISTA tarea es mantener a su público al tanto de los hechos más importante­s y de interés en la política, la economía, cultura, espectácul­os o deportes.

Pero informar no es su única función; también es un formador de opinión, porque interpreta los hechos para sus lectores y oyentes, y la autoridad de sus afirmacion­es puede influir enormement­e en la población.

Es también un guardián del idioma, porque está obligado a escribir y expresarse correctame­nte, con apego a las reglas de la gramática, que establece la estructura del idioma, y con respeto a la normativa, que determina lo que está bien o mal escrito.

Los tiempos actuales globalizad­os han dejado atrás a los periódicos factorías donde las noticias se procesaban para entregar al público un producto informativ­o elaborado. Ahora las redes sociales, los multimedio­s y las aplicacion­es de mensajería son el territorio desde el que se generan las noticias, un desafío que los periodista­s afrontan cotidianam­ente.

Esta realidad ha multiplica­do la velocidad de circulació­n de las noticias, y ha puesto a la tecnología en un primer plano, lo que genera también una mayor necesidad de control, porque es demasiado fácil trucar informacio­nes con fotos, videos editados, audios inventados y otras técnicas, que han dado lugar a la proliferac­ión de las “fake news” o noticias falsas.

Ocurre también que cada vez más improvisad­os, gente que no ha pisado una universida­d ni tiene idea de cómo redactar una crónica, gana espacio en determinad­os medios, para trabajar como “bocinas” o para defender intereses espurios a cambio de dinero o de otro tipo de favores.

Sin embargo, el buen periodista es el que predomina en los medios y su papel, casi siempre con escasa resonancia, se nota en su compromiso con la verdad primero, y con sus lectores y público por extensión.

El verdadero periodista no es un cazador de primicias, tampoco el personaje central de las informacio­nes, sino alguien que publica lo que está comprobado, no acepta prebendas y mantiene una conducta apegada a la ética en todos los órdenes.

Es a esa clase de trabajador al que saludamos en este Día del Periodista, al que felicitamo­s por su compromiso con la verdad, y lo exhortamos a continuar la lucha por una sociedad mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic