El Caribe

Jugar por orgullo patrio

- MISTER DEPORTES FRANK CAMILO fmcamilo@cdn.com.do ANALISTA DEPORTIVO

La gente común y corriente tiende a confundir las actuacione­s de los deportista­s por el escenario donde se destaquen. Varias veces me han preguntado las razones de por qué un futbolista valioso para su selección, va a otro país a jugar con un club.

Por ejemplo, Lionel Messi, que es miembro de la selección argentina, campeona del mundo, pertenece a un club en Miami con un acuerdo extraordin­ario.

Las cosas van más lejos cuando entienden que esos grandes contratos que se logran con clubes particular­es, se ponen en riesgo al jugar con una selección. La respuesta es sencilla… “el orgullo de representa­r a su país”.

Sucede en todas las disciplina­s. Cuando el fanático percibe que los beisbolist­as hacen todos los esfuerzos posibles para que los tomen en cuenta a la hora en que se está conformand­o el equipo que irá al Clásico Mundial, me preguntan cuánto les pagarán.

Pues les diré que ninguna selección, de ninguna disciplina, de ninguna nación está obligada a pagar con dinero los servicios de los atletas. Por ética, sí están llamadas a otorgar todas las facilidade­s, pero al final, lo que prima es el orgullo patrio y la exposición por ello.

En el fútbol las cosas son especiales, porque la federación internacio­nal (FIFA, por sus siglas en inglés) controla todas las ligas y torneos de sus institucio­nes afiliadas. Dentro de ese dominio obliga a los clubes a liberar los jugadores en fechas determinad­as, para que sean parte de sus seleccione­s nacionales.

Pero al final, lo único que esas federacion­es pueden ofrecer a la carrera de cada jugador es la exposición en eventos importante­s, que revaloriza­n su cotización en el mercado internacio­nal. De ahí la importanci­a de querer llegar a una copa mundial.

En nuestro caso, vemos que cada día más futbolista­s destacados en el extranjero, nacidos, o de origen dominicano, se están integrando a nuestras seleccione­s y esto no necesariam­ente responde a lo antes expuesto.

Cuando les preguntamo­s a esos como Junior Firpo y Luismi Quezada, entre otros, ellos coinciden en un punto común, haciendo referencia al crecimient­o de la disciplina, gracias a la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), entre otras cosas. Una vez más damos gracias a la LDF.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic