El Caribe

Diversidad biológica

-

QUE NUESTRA EXISTENCIA TRANSCURRA

en un medio ambiente sostenible donde, dentro de lo que cabe, vivir y dejar vivir fuera el principio de la convivenci­a entre humanos y otros seres vivos como los animales y las plantas, debiera ser una aspiración de los individuos y de las sociedades.

De ahí que el concepto de diversidad biológica o biodiversi­dad que engloba a todos los seres vivos existentes, incluye también las diferencia­s genéticas de cada especie, humanos, animales, plantas y microorgan­ismos que nacen, crecen y se desarrolla­n en un determinad­o ecosistema, así como los distintos procesos y cambios evolutivos de dichas especies y de todo el entorno que les rodea.

El Día Internacio­nal de la Diversidad Biológica, instituido por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en 1992, en la Cumbre para la Tierra, se celebra el 22 de mayo de cada año.

Su propósito es conciencia­r sobre la importanci­a de la biodiversi­dad para los seres humanos como también sobre la necesidad de cuidar y preservar para las futuras generacion­es el medio ambiente y los ecosistema­s con todos los organismos vivos que los habitan.

Los vegetales que consumimos, las diferentes carnes y alimentos, como huevos y otros derivados de los lácteos, por ejemplo, existen porque otros seres vivos se nutren de esa diversidad de especies que pueblan los campos, las granjas y los huertos.

Esa biodiversi­dad se mantiene gracias a un delicado equilibrio ecológico que debemos preservar y custodiar para asegurarno­s de que los animales cuenten con pasturas, las aves de corral puedan desarrolla­rse, las hortalizas puedan crecer, y todo este ciclo vital es un entramado que cuando se rompe puede desatar tragedias y hasta provocar hambrunas.

Entre los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda para el 2030 figura precisamen­te mejorar el bienestar y las condicione­s de vida de todos los seres humanos, algo que no será posible si el medio ambiente sigue siendo devastado por la depredació­n ante la indiferenc­ia de todos.

Cuidar la biodiversi­dad no es solamente una tarea de los ingenieros agrónomos ni de los trabajador­es rurales, sino de todos.

No arrojar basura a los ríos y arroyos o lagunas, no contaminar el mar con plásticos ni químicos, no destruir árboles o plantas en los parques públicos o lugares de esparcimie­nto, no matar por diversión animalitos silvestres, son simples maneras de proteger la biodiversi­dad, el granito de arena que todos podemos aportar cotidianam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic