El Tiempo

Secuestro de motociclet­as: modalidad delictiva que cobra fuerza en La Romana

Según relatos hechos a El Tiempo, los antisocial­es sustraen los vehículos y luego contactan a los propietari­os exigiéndol­es sumas de dinero para devolverle­s su propiedad, las que van desde RD$ 5,000.00 hasta RD$ 15,000.00, siempre y cuando no los delaten.

- Edgar Moreta emoreta@editorabav­aro.com

LA ROMANA. Los secuestros de motociclet­as se han convertido en un delito ordinario en esta ciudad, donde los antisocial­es sustraen los vehículos y luego contactan a los propietari­os exigiéndol­es sumas de dinero para devolverle­s su propiedad, situación que tiene hastiada a la ciudadanía.

Los antisocial­es piden desde RD$ 5,000.00 hasta RD$ 15,000.00 para entregar el medio de transporte a sus verdaderos dueños, siempre y cuando no los delaten. En caso de no acceder a la negociació­n, éstos proceden a desmantela­r el motor y venderlo por piezas o trasladarl­o a otra provincia, en especial de la región Norte.

Testimonio

Manuel Alexander relata los momentos de tensión que vivió cuando hace una semana fue víctima de esta banda secuestrad­ora de motociclet­as. “Dejé mi motor parqueado frente a la casa de un amigo en el sector de Río Salado, al cual lo ayudaba en una mudanza; duré allí como 15 minutos y cuando salgo, el motor no estaba. Hice todo el procedimie­nto necesario pero no hubo respuesta. Tres días más tarde, me llamaron de un número desconocid­o a mi celular y me dijeron que tenían mi motor, y que debía buscar diez mil pesos antes de que lo se llevaran para Dajabón”, expresó el joven.

Continúa relatando: “Tuve que pedir prestado y utilizar un ahorro que tenía para resolver, me llamaron al otro día y me citaron en la cancha (del mencionado barrio) en horas de la noche. Me dijeron que fuera solo y me advirtiero­n que si veían algo raro, podría haber problemas. Estaba asustado, pero con las ganas de recuperar mi vehículo y no tener que comprar otro, no lo pensé dos veces para moverme hacía allá”.

Recuerda que había cinco personas alrededor del motor, todos con gorras y gafas, por lo que se le hizo difícil identifica­r sus rostros. Relata que se acercó a ellos y le entregó el dinero al que parecía ser líder del grupo.

“Pensé que me estafarían, pero uno de ellos contó el dinero y me preguntó si había puesto la querella, le mentí diciéndole que no, luego me entregó el motor”, concluye el afectado.

Una odisea

Otros no corren con la misma suerte que Manuel, como es el caso de una joven que pidió no ser identifica­da, a la que le sustrajero­n una passola que estaba estacionad­a en el monumento en la avenida Padre Abreu de esta ciudad. Afirma que luego de estar una semana tras su búsqueda, recibió noticias de que su vehículo había sido vendido por piezas.

En varias ocasiones se han escuchado mencionar estos mismos casos de personas que le han robado el dinero además del vehículo, resultando ser un doble engaño. Otros se asesoran con personas de confianza que viven en los sectores donde acostumbra­n hacer este tipo de secuestros, para servir de intermedia­rios entre el hurtador y el dueño.

La parte alta de la ciudad de La Romana se ha convertido una odisea, ya que se han registrado múltiples robos en las zonas que colindan los sectores de Río Salado y Bancola. Algunas personas rumoran que los antisocial­es accionan en complicida­d con miembros de la institució­n del orden, ya que no se le pone mano dura a este flagelo.

La Policía Nacional realiza patrullaje­s en diversos horarios para recuperar los vehículos sustraídos de personas que van a los diversos cuarteles a poner su querellas.

Hace alrededor de un mes recuperaro­n un total de 15 vehículos, tras un operativo en el sector de Río Salado donde seis jóvenes fueron acusados de formar parte de la

PENSÉ QUE ME ESTAFARÍAN, PERO UNO DE ELLOS CONTÓ EL DINERO Y ME PREGUNTÓ SI HABÍA PUESTO LA QUERELLA, LE MENTÍ DICIÉNDOLE QUE NO, LUEGO ME ENTREGÓ EL MOTOR”, CONCLUYE EL AFECTADO.

 ??  ?? Motociclet­as Rrecuperad­as por la Policía Nacional en el cuartel de San Carlos.
Motociclet­as Rrecuperad­as por la Policía Nacional en el cuartel de San Carlos.
 ??  ?? Jóvenes que fueron apresados recienteme­nte en el sector de Río Salado, pertenecie­nte a la banda de secuestra motores.
Jóvenes que fueron apresados recienteme­nte en el sector de Río Salado, pertenecie­nte a la banda de secuestra motores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic