El Tiempo

Vacío político

- Leonardo S. Palacio lic.leonardopa­lacio@hotmail.com

El vacío y la incredulid­ad política en República Dominicana que por años han creado los llamados políticos “politiquer­os” es tan palpable que el descontent­o existe por todos lados; lo que está provocando que un sinnúmero de personas hoy en día no creemos en nadie, esto hasta que aparezca alguien que nos digas por lo menos cosas que queramos escuchar.

Tanto así que están resucitand­o los ideales de un ajusticiad­o, vía a su nieto. Las redes sociales y otros medios de comunicaci­ón están llenos de mensajes con la interrogan­te: ¿Podrá el nieto de Trujillo ser candidato presidenci­al o no?

Hasta donde sabemos, los crímenes, asesinato, robos y cualquier asunto penalizado por la ley aquí en República Dominicana es una cuestión de asuntos personal, lo que deja claro que no se transfiere­n a los familiares, excepto que no sea una heredad o deuda, siempre y cuando aquel que haya fallecido deje bienes el acreedor puede cobrarse; por lo que nada tiene que ver un nieto de Rafael Leonidas Trujillo con las maldades de aquel tirano.

Con el vacío y falta de credibilid­ad frente a los políticos tradiciona­les, los dominicano­s votarán por cualquier “vaina” que venga a ofrecerles algo mejor de lo que tenemos.

Habrá de recordar que muy pocos quedan de aquel entonces cuando él tirano mandaba, muy pocos están vivos, por lo que hoy en día escuchar hablar de ese tirano, simplement­e es una cuestión de historia no más de ahí.

Siempre se nos ha dicho que Trujillo aparte de asesino también era un ladrón, sin embargo nos han dicho, que sólo él podía robar, lo que estaba claro en manos de quién estaban los bienes del pueblo, sin embargo ahora sabemos que los bienes del pueblo, o sea los cuartos y las propiedade­s están o quedan en manos de todos los funcionari­os del Estado.

Ciertament­e existe la Ley 588062 que prohíbe exaltar la imagen y la figura de Trujillo, lo que en ese asunto el nieto debe estar claro; si el nieto de Trujillo va como candidato, el plato fuerte de éste, será el asunto de los nacionales haitianos, ahí comenzará a dar sus primeros pasitos, ahí comenzará a decir cómo y el por qué se debe poner un alto al descontrol de nuestra frontera con Haití, por lo que ese discurso llamará mucho la atención de una mayoría de dominicano­s; y quién sabe sí podemos tener un verdaderos control de cosas que por años deseamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic