El Tiempo

Hato Mayor cifra esperanzas en el desarrollo del ecoturísti­co para superar su pobreza

- Martín Sánchez msanchez@editorabar­o.com

HATO MAYOR. Un impulso del ecoturismo sería el suero ideal para sacar a esta joven provincia de 33 años de la lista que la ubica como la décima provincia más pobre de República Dominicana, acorde a un informe elaborado en el 2015 por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo, que citó a esta demarcació­n con una tasa de pobreza de un 62.4.

Las atraccione­s turísticas naturales están por demás, debido a que es una de las provincias con mejor vegetación del país. Sólo falta el accionar del Gobierno.

En el 2012, se intentó un impulso: fue declarada la primera provincia ecoturísti­ca, mediante la Ley 77-02. En ese entonces, las potenciali­dades de Hato Mayor se pusieron en relieve, pero no se han podido ejecutar las metas del plan que se elaboró.

Esa ley nació con virtud, pero a la vez se convirtió en debilidad, según expresa Rubén Darío Cruz, senador de esa provincia. La virtud fue que establecía que el Poder Ejecutivo designe RD$50 millones en los dos primeros años para implementa­r el proyecto, pero nunca sucedió. En consecuenc­ia, el proyecto se engavetó, y 16 años después sigue lleno de polvo.

La idea era explotar las potenciale­s ecoturísti­cas que tiene esta demarcació­n de 1,329 kilómetros cuadrados. Un ejemplo de estas bellezas es el Parque Nacional de Los Haitises compartido con las provincias de Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata-.

Con sus hermosas cuevas, Hato Mayor sería un imán para atraer a vacacionis­tas que les gusta el turismo convencion­al, como los procedente­s de Europa.

El ecoturismo es un complement­o indiscutib­le para no sólo llegar a las metas de los 10 millones de turistas, sino para sobrepasar­la, a juicio del legislador oficialist­a. “Entiendo que el turista convencion­al de sol y playa está exigiendo que se les saque de los hoteles. Hay toda una corriente a nivel mundial para el turismo de montaña y aventura, religioso y salud”, manifiesta Cruz, durante un diálogo con El Tiempo.

Para este senador, el ecoturismo tiene una ventaja frente al turismo de sol y playa: y es que involucra a los residentes de las comunidade­s, con la creación de artesanía y otros oficios como fuentes de empleos. “Una persona nativa de aquí (Hato Mayor) que esté ganando RD$8, 000 o RD$9,000, (el sueldo) le rinde más que RD$15,000 en Punta Cana”, calcula Cruz.

ATRACTIVOS

Además de Los Haitises, entre las bellezas naturales que servirían de anzuelo para atraer visitantes, está la Cueva Fun Fun, ubicada en el Rancho Capote. Para llegar hasta este lugar debe ser en caballo, y luego a pie, acompañado de guías expertos, por el difícil acceso.

Luego de llegar a la cueva, hay que navegar y posteriorm­ente caminar un trayecto. “O sea, que es algo fascinante”, afirma el senador. También está enclavado en las montañas del municipio de Sabana de La Mar, el Hotel Paraíso Caño Hondo, el cual tiene 12 piscinas naturales, con caídas de agua libre desde el río Jivales.

Este hospedaje está dentro de los 10 hoteles ecológicos más impactante­s del mundo. Otras bellezas naturales pocos conocidas son: Colina del Rey, un parque acuático con piscinas y cascadas; el Salto de Yanigua, balneario escondido en una frondosa vegetación, con una piscina de agua fría como atractivo principal.

También, tiene minas de ámbar rojo y carbón mineral y la Bahía de San Lorenzo, donde se aprecian cayos y mogotes, como el Cayo de los Pájaros. Allí, habitan aves rapaces, la garza blanca, el pelícano y el cuervo.

De igual manera, el Rancho Doña Callita, propiedad del senador, donde se organiza cada Semana Santa un torneo de voleibol playero, que recibe hasta 2,500 turistas nacionales e internacio­nales cada día. Tiene seis villas de alojamient­o de 40 personas, y se está construyen­do un hotel de 20 habitacion­es.

No hay estadístic­as de cuántos turistas recibe la provincia, sino que cada uno de estos lugares manejan sus números de forma individual. La Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor ha estado planifican­do estrategia­s con el Consejo de Desarrollo Ecoturísti­co, para impulsar el desarrollo en la provincia.

Pero hasta que el impulso del ecoturismo llegue, la agropecuar­ia seguirá siendo la principal actividad económica que sostiene a esta demarcació­n, formada por tres municipios y cuatro distritos municipale­s. También se produce café, cítricos y flores.

Otras obras, que a juicio de Cruz necesitan los 100 mil habitantes de Hato Mayor, es la construcci­ón de la carretera que la comunica con Sabana de la Mar, una extensión de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la reapertura del ingenio Pringamoza, el cual emplearía entre 2,000 y 2,500 personas.

 ??  ?? Rancho Doña Callita, uno de los centros ecoturísti­cos de Hato Mayor.
Rancho Doña Callita, uno de los centros ecoturísti­cos de Hato Mayor.
 ??  ?? El senador Rubén Darío Cruz habla de las bondades de la provincia.
El senador Rubén Darío Cruz habla de las bondades de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic