El Tiempo

Detectan presencia del caracol africano en patio de una vivienda en el Hoyo de Friusa

La denuncia la hizo el presidente de la junta de vecinos de ese sector, Víctor Olivo, quien asegura que han aparecido entre 200 y 300 caracoles, pequeños y grandes. Los residentes de esta comunidad se sienten preocupado­s por las enfermedad­es que transmite

- Julio González jgonzalez@editorabav­aro.com

FRIUSA. El presidente de la junta de vecinos del Hoyo de Friusa, Víctor Olivo, informó que en esta comunidad se ha detectado en el patío de una vivienda, donde se siembran víveres, la presencia del caracol africano (Achatina fúlica) y que representa un riesgo tanto para la salud humana y el medio ambiente.

“Hemos visto que han aparecido entre 200 y 300 caracoles, pequeños y grandes. Algunos dueños de conucos nos han dicho que hace unos cuatro meses mataron a un grupo en cubetas, pero que ahora volvieron a reproducir­se”, indicó.

Olivo manifestó que los residentes de la comunidad se sienten bastantes preocupado­s por las enfermedad­es que transmite el caracol africano. Asimismo, dijo que han establecid­o comunicaci­ón con los Ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública.

Técnicos de estas institucio­nes acudieron al lugar, hace unos 20 días, a los fines de colocar trampas especiales y mitigar la población de estos caracoles en las plantacion­es existentes en la comunidad.

El presidente de la junta de vecinos del Hoyo de Friusa, también refirió que han convocado a los habitantes del sector, para ofrecerles charlas sobre los riesgos que constituye la presencia de esta especie invasora, así como las medidas aplicar en cuanto a su recolecció­n.

Al respecto, la directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas, informó que se mantienen alerta, conciencia­ndo a la población y aplicando las acciones correspond­ientes para evitar que las personas se vean afectadas.

Aseguró que hasta el momento no se han reportado casos de infección por contacto con ejemplares de caracol africano. Para atender el problema, se ha conformado una mesa de trabajo conjunta entre los ministerio­s de Agricultur­a, Medio Ambiente y Salud Pública.

En la zona la primera vez, donde se avistó esta especie, fue en el área de Cocotal en el mes de noviembre de 2016, específica­mente en su campo de golf.

El caracol africano es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinida­e, en el orden Pulmonata. Su concha puede medir desde 12 cm con un diámetro de 6 cm también puede llegar a medir 20 cm de longitud pero esos son casos muy raros.

 ??  ?? El caracol africano apareció en el patio de una vivienda en Friusa.
El caracol africano apareció en el patio de una vivienda en Friusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic