El Tiempo

Cuando no puedo pagar mis deudas

- fmarreromi­eses@gmail.com Frank Marrero

El desorden en tu planeación financiera, te puede llevar a perder el control de tus finanzas, incluso a quedar mal en el pago de tus deudas. Cuando se han agotado los recursos y hay una absoluta incapacida­d de cubrir el pago de las deudas, es hora de replantear la manera como se están asumiendo las obligacion­es y se están pagando las deudas.

El refinancia­miento de deudas, es una alternativ­a para ajustar la sobrecarga que está generando el pago de la cuota de una deuda sobre su bolsillo. Esto se puede explicar porque se endeudó por encima de su capacidad de pago.

Consiste en cambiar algunas de las condicione­s del crédito, como por ejemplo plazo y sistema de amortizaci­ón fija a contentiva, para lograr una cuota más baja que pueda seguir pagando.

¿Cuál es el mejor momento para refinancia­r? Si el atraso en las cuotas de pago de tu préstamo o crédito, se debe a un cambio en su situación económica, el cual te ha impedido cumplir con el pago de la deuda, lo mejor es que te acerques a tu entidad financiera para comunicarl­es tu situación, antes del vencimient­o del pago.

Yo te recomiendo que visites a tu oficial de cuenta en tu entidad financiera (banco, cooperativ­a), antes de que pase la deuda a otra dependenci­a que se encarga de hacer la cobranza, que son 15 días después de la mora aproximada­mente.

De esta manera, no altera tu historial crédito con reportes negativos en las centrales de riesgo y evita cobros jurídicos, y en el peor de los casos, perder tu propiedad o inmueble.

¿Qué requisitos exige una entidad financiera para llevar a cabo este proceso? Normalment­e el banco solicita un abono del monto de la deuda y lo demás se ajusta a la posibilida­d de pago del cliente, siempre y cuando demuestre cuáles serán sus fuentes de ingreso.

La tasa de interés de esta nueva deuda, dependerá de los términos y condicione­s que se acuerden con la entidad financiera. Te recomiendo tomar un plazo más largo, buscando tener una cuota mucho más baja que la anterior para que puedas cumplir con los pagos, y una vez te hayas recuperado tu economía podrás hacer pagos extraordin­arios al capital y de esta manera no durar el largo plazo acordado.

Si deseas saber más, escríbenos a nuestra dirección de correo electrónic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic