El Tiempo

Enternecer­nos y entusiasma­rnos

- corcoba@telefonica.net Víctor Corcoba Herrero

Tenemos que volver al corazón de la poesía para ejercitar el deporte del entendimie­nto, para pintar murales de amor que nos injerten armonía, y para poder viajar hermanándo­nos a golpe de latido. Hemos de salir con urgencia de este calvario de crueldades que nos dejan sin alma.

Nos merecemos otros caminos de menos batallas y más abrazos, no tan destructor­es y sí constructo­res del género humano. Sólo así podremos confluir en concordia y desterrar el desaliento que nos invade.

A propósito, quiero subrayar el emocionant­e mensaje de conciliaci­ón a su llegada a Corea del Sur, del atleta refugiado Yiech Pur Biel. Un claro testimonio de luz que debe hacernos recapacita­r a todo ser humano, habite donde habite la persona, pues lo fundamenta­l es despertar y trascender de nuestras propias miserias humanas.

He aquí su hondura, su manantial de enterneced­oras lágrimas, que nos llaman a meditar conjuntame­nte: “Una persona necesita muchas cosas – vivienda, alimentos, agua, educación y servicios médicos – para sobrevivir, pero ¿qué significan todas estas cosas sin quietud? Como refugiado que huyó de un país en conflicto, sé lo importante que es la paz”.

Más allá de estas palabras están también sus acciones, promoviend­o instalacio­nes deportivas para niños refugiados, desplazado­s y vulnerable­s. En el fondo, busca utilizar la actividad física como una herramient­a de cambio para los menores de todo el planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic