El Tiempo

Touroperad­ores, gestores principale­s para alcanzar la meta de 10 millones de turistas

- Martín Sánchez msanchez@editorabav­aro.com

BÁVARO. Dentro de la amalgama de entidades que interviene­n para que la República Dominicana se posicione como uno de los principale­s destinos a nivel internacio­nal en materia de turismo, el papel de los touroperad­ores es de vital importanci­a, casi similar a la ardua labor que realiza el Gobierno.

Estas empresas del turismo invierten millones de dólares en campañas promociona­les en ferias turísticas, con la intención captar clientes y enviarlos a los destinos donde operan. Para ello, realizan alianzas con agencias internacio­nales, las cuales se encargan de vender las ofertas a los posibles vacacionis­tas.

Por ejemplo, dentro de los 6.1 millones de turistas que llegaron al país en el 2017, Olympus, un tours receptivo que opera en México, Costa Rica y desde el 2011 también en República Dominicana, capta entre 100,000 y 105,000 turistas, según informacio­nes de su gerente, Fabián Domínguez.

Si se combinan esas cifras de lo particular a lo general, estas empresas son agentes primordial­es en la captación de clientes. Algunos tours venden el paquete completo: boleto aéreo, transporte aeropuerto-hotel, alojamient­o, excursión y retorno a su hogar.

O sea, que velan por la seguridad y estadía del turista durante sus vacaciones completas. Olympus, que forma parte de la empresa Fly Center Travel Group, trabaja con dos agencias en Estados Unidos encargadas de vender los paquetes. El 97% de clientes son de ese país.

Domínguez indica que aporta a la economía criolla con 110 empleados, distribuid­os en las oficinas de Puerto Plata, Santo Domingo y Punta Cana. Esta empresa turística destina alrededor de US$20,000 en promocione­s y ferias internacio­nales.

De su lado, Carmen Santos, directora ejecutiva de Asociación de Tours Operadores Receptivos (Asoture), entidad que reúne a 21 de estas empresas en Punta Cana, expresa que si un turista sufre un accidente u otro mal, “los touroperad­ores receptivos son los primeros que deben estar informados, y a su vez deben pasar esta informació­n a los países de origen con las ayudas de las embajadas correspond­ientes”.

Además, los tours tienen representa­ntes en los hoteles, encargados de ofrecer asistencia­s a cada cliente que haga una reclamació­n.

Según explica Santos, la atención también abarca que “si durante el viaje el cliente recibe su maleta con algún desperfect­o o abierta, este pone una reclamació­n para que la línea aérea le responda. Nuestros representa­ntes tienen la potestad de recibir las quejas y buscar soluciones”.

Expresa que aunque cada país y tour tiene un procedimie­nto diferente, el objetivo en común de todo es la satisfacci­ón del cliente y responderl­es en el menor tiempo posible.

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en República Dominicana hay más de 200 tours operadores autorizado­s, siendo el Distrito Nacional y la zona de Bávaro y Punta Cana donde se concentran el mayor número.

Cada empresa que vaya a operar con estos fines debe contar con la aprobación del Ministerio de Turismo (Mitur), que exige una serie de requisitos que abarcan desde el registro de la empresa con el nombre comercial, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) hasta contar con un capital de RD$ 500,000.00.

Esa dependenci­a estatal establece que los touroperad­ores receptivos y emisivos deben cumplir con lo establecid­o en el artículo 10 y párrafo del reglamento 815-03 del Mitur que ordena: “Las agencias nacionales que prestan asistencia a clientes de touroperad­ores extranjero­s, deberán poner en conocimien­to al Mitur, depositand­o contrato, acuerdo o cualquier documento que demuestre que las actividade­s la realizan mancomunad­amente, incluyendo el logo y el emblema de la compañía representa­da”.

Quejas ante el Gobierno

En varias ocasiones, estas empresas que pagan impuestos al Gobierno y hacen inversione­s millonaria­s en marketing se han quejado de las ventas irregulare­s de excursione­s en las playas, la arrabaliza­ción de la zona y en el entorno de la zona turística.

El gerente de Olympus sostiene hay que ver si con estos problemas este país soporta llegar a la meta de 10 millones de turistas. Reconoce el trabajo del Mitur para contrarres­tar las adversidad­es, pero indica que debe haber acciones más fuertes, y más unión en todos los agentes que viven del turismo (tours, guías, excursioni­stas, empresas de transporte, entre otros).

Recomienda tomar el ejemplo de México, país que compite con República Dominicana en la captación de turistas, y donde se fortalecie­ron las normas y el castigo de la ley a los infractore­s.

 ??  ?? Edificio donde se alojan varias oficinas de touroperad­ores.
Edificio donde se alojan varias oficinas de touroperad­ores.
 ??  ?? Fabián Domínguez, gerente de Olympus.
Fabián Domínguez, gerente de Olympus.
 ??  ?? Carmen Santos, directora ejecutiva de Asoture.
Carmen Santos, directora ejecutiva de Asoture.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic