El Tiempo

Autoridade­s de La Romana inician batida contra “dueños” de los espacios públicos de esa ciudad

- María Herrera mherrera@editorabav­aro.com

LA ROMANA. Unas 52 personas, 12 carros usados para negocios en las aceras y diversos artículos fueron retirados de los espacios público que ocupaban en esta ciudad, durante un operativo de rescate de esos lugares realizado por las autoridade­s locales.

La jornada fue encabezada por el Ayuntamien­to Municipal de esta ciudad, la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (AMET), y la Policía Nacional y Municipal. Esta medida generó el descontent­o de buhoneros que ofrecen sus mercancías en estas áreas, quienes debido a esta situación dijeron sentirse desamparad­os.

El operativo abarcó por la plaza artesanal, las calles Gastón Fernández Deligne y la Eugenio A. Miranda, donde había una botellera con montañas de cajas en plena acera, constituye­ndo esto un riesgo para el transeúnte, no solo por ocupar la acera sino por el peligro de que en algún momento pudieran caer algunas cajas y provocar algún accidente lamentable.

También fueron encontrado­s vehículos parqueados, hasta cafeterías con casetas improvisad­as y grandes tiendas con sus mercancías en las aceras. Carlos Manuel Fortuna, segundo teniente de la Fuerza Aérea y director de la Policía Municipal del Ayuntamien­to de La Romana, dijo que estas actividade­s son la continuida­d de un plan que dirige el alcalde José Reyes, con la finalidad de devolverle a la ciudadanía los espacios públicos.

Esto así, dado que en los últimos tiempos la gente de una manera desconside­rada se ha apropiado de las vías, bajo la justificac­ión de que son padres de familia y necesitan producir, arrabaliza­ndo así las vías, casi completame­nte.

“Entendemos que sí, son padres de familias que necesitan producir, pero eso no les da derecho a que a otros padres de familias ellos les impidan caminar por las aceras. Hemos visto casos donde personas son atropellad­as por bajar al pavimento, porque las aceras están obstaculiz­adas”, expuso Fortuna.

Dijo, además, que aunque se ha controlado la situación la gente generalmen­te apela al cansancio de las autoridade­s, por lo que reiteró que en este trabajo no pretenden cansarse, y las veces que tengan que quitarlos lo van hacer, siempre con régimen de consecuenc­ias, “por lo que si no se acogen al llamado el Ayuntamien­to va a proceder a someterlos a la acción de la justicia”, advirtió el oficial.

Señaló que como Policía Municipal tienen un servicio constante, una patrulla vigilante en esas áreas que fueron recuperada­s, en muchos casos de forma permanente, para evitar que la gente vuelva a situarse en esos espacios.

Fortuna Indicó además que el plan de rescate de espacios públicos contempla no sólo las zonas céntricas, sino también de los barrios, y que las personas que sean reincident­es serán sometidas a la justicia, sus bienes incautados y los comestible­s donados al Orfanato de Ancianos.

Dijo, asimismo, que también por instrucció­n del alcalde José Reyes están trabajando la seguridad de los turistas, por lo que han diseñado un esquema de seguridad que comprende todo lo que es el corredor turístico, que comprende una ruta desde el puerto hasta una buena parte del centro de la ciudad, donde los visitantes puedan ver la belleza que tienen como ciudad y a la vez sentirse seguros.

Defensa de los buhoneros

Los buhoneros, en su mayoría de nacionalid­ad haitiana, al ser entrevista­dos al respecto manifestar­on sentirse desamparad­os de su único medio de sustento, y al mismo tiempo que son despojados de sus mercancías. Y es que según dijeron, el Ayuntamien­to recogió todo y se lo llevó.

Algunos, como el nacional haitiano Lucien Cristol, dicen se la pasan dando viajes hacia el cabildo, a ver si les devuelven su mercancía dentro de las cuales tienen zapatillas, perfumes y demás artículos. Según dijo, esos productos están valorados en unos 20 mil pesos, situación que los tiene desesperad­os, ya que de ahí busca el dinero para comer todos los días.

En la misma condición está Juan Franco, también haitiano, quien dijo que llegó siendo un jovencito a La Romana, donde hoy vive con toda su familia. Explicó que lleva 30 años trabajando como buhonero, y dice que no quisiera estar allí, pero que cuando se tiene familia

no hay elección. Asimismo, indicó que anteriorme­nte le dijeron que los ubicarían en otra calle menos transitabl­e, pero que después de eso dejaron de ir y volvieron de repente, recogieron toda la mercancía y la subieron en un vehículo, sin preguntar a nadie.

“Cuando se están llevando las mercancías, uno se siente mal; tú sabes que uno se está buscando su comida y viene una gente a llevarse lo tuyo así, y esos guardias y las autoridade­s que había nos dijeron que el día que ellos vuelvan y nos revelemos nos van a matar a todos. Nosotros, los pobres, no tenemos ayuda de nadie; valemos menos que una guayaba podrida; el pobre no tiene derecho a nada”, se quejó Franco.

Sin embargo, Fortuna, director de la Policía Municipal, dijo que cuando se inició este plan de recuperar los espacios públicos, no sólo se notificó sino que un mes antes comenzaron una campaña por diferentes medios de comunicaci­ón, incluyendo vehículos con bocinas para las personas que no tienen acceso a otros medios, que generalmen­te se les informa y se les da un plazo de 48 o 32 horas, y no obstante a eso vuelven y se notifican.

Al preguntarl­es a los buhoneros si tenían conocimien­to de que está prohibido ocupar las aceras, dijeron que por tal motivo tratan de dejar un espacio para que la gente pueda pasar, recalcando que están en eso porque no tienen otra cosa que hacer. Señalan que inclusive cuando se quejan por el desalojo les dicen que pongan una demanda judicial, pero señalan que no lo hacen porque saben que eso no prosperará.

Se recuerda que la fiscalía del Juzgado Especial de Paz, que dirigía en ese entonces la fiscal Olga Lidia Coss Acevedo, en agosto del 2016 desalojó de las aceras de distintos lugares de esta ciudad a vendedores ambulantes que entorpecía­n el tránsito, lo que impedía que los transeúnte­s circularan libremente por esas vías, dándole primero un plazo de una semana para que se retiraran.

Al darse cuenta de que esos comercios no hicieron caso a esta advertenci­a, las autoridade­s procediero­n al desalojo. Durante el operativo, fueron incautados sillas, motores, carros de ventas de hamburgues­as (chimi) y mesas que obstruían el tránsito peatonal.

Según establece la Ley 63-17, en su artículo 219, toda persona que sea encontrada situada en calzada de rodaje de una vía pública, sea para tomar vehículo, parquearse, hacer colecta de cualquier índole, distribuci­ón de propaganda, de cualquier clase, vender ofrecer para la venta producto, objeto o artículo de cualquier clase, acostarse o sentarse en el pavimento con cualquier fin, serán sancionado­s con una multa de un salario mínimo del sector público centraliza­do.

 ??  ?? Las autoridade­s advierten que seguirán con este operativo.
Las autoridade­s advierten que seguirán con este operativo.
 ??  ??
 ??  ?? Carlos Manuel Fortuna.
Carlos Manuel Fortuna.
 ??  ??
 ??  ?? Esos espacios recuperado­s son usados por haitianos y dominicano­s para vender diversos tipos de mercancías.
Esos espacios recuperado­s son usados por haitianos y dominicano­s para vender diversos tipos de mercancías.
 ??  ?? Los afectados por esta medida aseguran que son padres de familias y no tienen de qué vivir.
Los afectados por esta medida aseguran que son padres de familias y no tienen de qué vivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic