El Tiempo

¿Participar­á el presidente de China en la cumbre Estados Unidos-Korea del Norte?

- Fuente Externa redaccion@editorabav­aro.com

KOREA DEL NORTE. Es posible que el presidente chino, Xi Jinping, participe en la reunión entre el presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se prevé celebrar en Singapur el próximo 12 de junio, ha informado el periódico japonés Mainichi citado a fuentes diplomátic­as estadounid­enses.

Mainichi ha citado a un alto negociador internacio­nal del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., quien ha afirmado que “existe la posibilida­d” de que en las conversaci­ones pueda participar el líder de un tercer país, reporta The Straits Times.

No obstante, al ser preguntado sobre el posible viaje a Singapur del presidente chino, un portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático no ha respondido, aunque ha expresado la esperanza de que la reunión “obtenga resultados positivos”.

Trump anunció la fecha y el lugar de su reunión con Kim en su cuenta de Twitter este jueves. Singapur es una ciudad-Estado que tiene relaciones diplomátic­as amistosas tanto con Washington como con Pionyang.

Donald Trump anunció el pasado jueves que ya hay fecha para la cumbre en la que participar­á jun- to con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un que tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

Trump dio a conocer esto en un mensaje en su cuenta de apenas unos minutos después de hacer público que los tres estadounid­enses liberador por Corea del Norte llegaron a Estados Unidos.

“Intentarem­os que sea un momento muy especial para la paz mundial”, aseguró el mandatario norteameri­cano. Esta será la primera reunión que mantenga un presidente de Estados Unidos con el líder de Corea del Norte y se da tras la cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In.

Se tiene previsto que el tema principal de la cumbre será sobre el programa nuclear norcoreano, un tema que fue motivo de fuertes amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Trump recienteme­nte recibió a los tres estadounid­enses que Corea del Norte liberó como un gesto de buena voluntad ante el inminente encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Los tres prisionero­s políticos que permanecía­n en cautiverio regresaron a Estados Unidos en un avión militar que ha trasladado a Pyongyang al secretario de Estado, Mike Pompeo, para afinar los detalles de la histórica reunión entre ambos mandatario­s.

 ??  ?? Kim Jong-un y Donald Trump.
Kim Jong-un y Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic