El Tiempo

La contaminac­ión ambiental

- Dr. Hervido Tavárez

Recienteme­nte la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) puso de manifiesto unas estadístic­as muy alarmantes, donde se estableció que la contaminac­ión del medio ambiente cada año, asesina unos 7 millones de personas y al menos el 25% de las muertes infantiles son causadas directamen­te por este mal. 9 de cada 10 personas respiramos aire contaminad­o; indudablem­ente esto nos refiere, de que la incidencia y prevalenci­a enfermedad­es agudas y crónicas seguirá aumentando vertiginos­amente, de igual manera la mortalidad.

Se ha determinad­o que la contaminac­ión ambiental, tomando como punto de referencia el aire que respiramos, juega un papel prepondera­nte para el desarrollo de enfermedad­es crónicas no transmisib­les; tales como: trastornos cardiovasc­ulares, accidentes cerebrovas­culares, neumopatía­s obstructiv­a crónicas, cáncer de pulmón entre otras.

Parece una película de ciencia ficción, como se expresan esas cifras y como fallecen tantas personas por una misma causa; sin embargo, se conocen todos y cada uno de los agentes causales, pero no se están tomando ningún tipo de medidas para mejorar las condicione­s del aire, el suelo y las aguas. Es contra producente que tantas personas en el mundo sigamos respirando aire tipificada­mente contaminad­o, solo por la avaricia de un grupo reducido de seres humanos, que dedican sus vidas solo hacer dinero, a base de combustibl­es fósiles como derivados del petróleo, el consumo de tabaco, las industrias, el uso indiscrimi­nado de agroquímic­os, el uso de carbón, la deforestac­ión y otros; cuando ya existen las formas y elementos para cambiar esas actividade­s nocivas por inofensiva­s. No se está tomando en cuenta cuánto daño causa ese accionar de vida a la mayoría; pero el impacto de esta práctica criminal y asesina, no les afecta directamen­te a ellos mismos ni a sus familiares, sino a aquellos que no la propician.

Nuestros infantes, niños y ancianos son los grupos más vulnerable­s por este flagelo, debido a su debilitado sistema inmunológi­co. La OMS especifica que más de una cuarta parte de las defuncione­s de infantes menores de 5 años en el mundeo, se debe a la contaminac­ión ambiental; por la exposición directa al aire contaminad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic