El Tiempo

El árbol que no daba frutos

No era mi enemigo (2)

- ERNESTO RIVERA (DUKE)

Cuántos actos de egoísmo y de entrega. Cuántas muestras de valor. Cuántos héroes anónimos que no se vieron en fotos periodísti­cas ni en la televisión. Cuánta gente de todo nivel y condición, religiosas, médicos, enfermeras, sirvientes y revolucion­arios. Cuántos de estos algún día tendrán su capítulo en la verdadera historia de este país, porque yo sé que hay muchas personas que lo mismo que yo, vieron estos episodios y un día los contarán sin ningún tipo de protagonis­mos ni adaptados a interpreta­ciones personales.

Yo estaba recién graduado, pero tenía cierta experienci­a hospitalar­ia pues había pasado todos mis años de estudiante como practicant­e en aquel hospital, y de médico fui nombrado como pasante allí. De modo que, soy hechura de la escuela del Padre Billini.

Recién graduado tenía grabado en la mente el famoso Juramento Hipocrátic­o y aquello para mí era sagrado. Nada ni nadie podría hacerme faltar a éste. De modo que, allí estaba cuando estalló la revolución de Abril y me quedé cumpliendo con mi deber.

varios días atendiendo la emergencia. Ya he dicho antes la falta de médicos que había; por tanto, había que trabajar de corrido mientras el cuerpo resistiera.

Aquella mañana era ligerament­e lluviosa, pero sí muy nublada. Era aproximada­mente las 10:00, cuando llega precipitad­amente un jeep a la puerta del hospital y me llevan a la emergencia a un soldado norteameri­cano herido.

Thimoty Powell, me dice de pronto y añade luego: twenty four years old. Blood A negative. I am catholic, a Priest please, agregó con una prisa, como si fuera lo que más le importara en aquella situación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic