El Tiempo

Desalentad­ores signos en La Romana

-

Por tercera semana consecutiv­a nos mueve a preocupaci­ón la situación de violencia que afecta a La Romana, básicament­e en la ciudad cabecera, como en el municipio más grande que tiene esa provincia: Villa Hermosa.

Diversos son los casos de criminalid­ad que cada día son reportados, desde pleitos entre grupos que se disputan espacios de control de venta de estupefaci­entes, robos y atracos a mano armada tanto de día como en las noches, crímenes de hijos contra padres y de padres contra hijos, entre otros.

La pasada semana, la novedad de violencia giró en torno a los hospitales Arístides Fiallo Cabral y el Francisco A. Gonzalvo, en donde evidenteme­nte la insegurida­d afecta directamen­te a pacientes, médicos y personal paramédico.

Se hizo viral un video en el Francisco A. Gonzalvo, donde dos mujeres que habían tenido una riña en un centro de diversión en Villa Hermosa, continuaro­n la pelea en el referido centro de salud, lo que no es el primer caso de esa naturaleza.

A pesar de esta preocupaci­ón, observamos como en un reciente encuentro con comunicado­res, el director Regional Este de la Policía Nacional, con asiento en La Romana, general Juan Pilarte Feliz, se destapa con el dato de que la delincuenc­ia en esa provincia asciende a un 70 por ciento, con relación al 2017, lo que eleva aún más el nivel de preocupaci­ón en todos los sectores que hacen vida en la sociedad romanense.

Quizás el general Pilarte Feliz no midió el dato que ofrecía a la prensa, a quien indicó que la delincuenc­ia ha bajado en un 30 por ciento en lo que va de 2018. Ese dato no ha sido recibido con buen agrado entre los munícipes, quienes en su razonar popular expresan que cada día el nivel de delincuenc­ia va en aumento, a juzgar por los hechos que presencian en sus comunidade­s.

Al iniciar el segundo semestre del año, la fecha es propicia para que las autoridade­s de seguridad, encabezada­s por la Policía Nacional, realicen un verdadero estudio de la situación por la que está atravesand­o La Romana en términos de hechos delictivos y de violencia, ya que volvemos a repetir que, una provincia que ha inscrito bien su nombre en el mundo del turismo, merece ofrecer mejores condicione­s de seguridad a sus residentes y visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic