El Tiempo

El director regional de la Policía está optimista y dice delincuenc­ia bajó 30%

- Edgar Moreta Solano

LA ROMANA. El director Regional Este de la Policía Nacional, general Juan Pilarte Feliz, asegura que la delincuenc­ia en esta provincia ha bajado 30% con relación al año 2017, de acuerdo a estadístic­as que maneja dicha institució­n del orden.

Estos índices son calculados en relación a los homicidios, cantidad de apresamien­tos y denuncias de los ciudadanos que acuden a cada uno de los destacamen­tos de la Policía Nacional diseminado­s en toda la provincia de La Romana.

La declaració­n de Pilarte Feliz se produce en momentos que, contrario a los datos que maneja, la población de La Romana es afectada por una ola delictiva que incluso se ha cobrado la vida de varios ciudadanos.

En esta primera reunión pública con los miembros de la prensa, la cual se realizó en el comedor de la sede de la Policía en La Romana, el general destacó que durante los dos meses de su posicionam­iento a cargo de esta regional, no ha parado de trabajar. Entiende que ha hecho los cambios pertinente­s que han tenido incidencia en la disminució­n delincuenc­ial de la que habla con aparente seguridad.

“A nosotros los generales nos están midiendo; todo ahora de traduce a los números y en relación al año anterior la provincia de La Romana ha disminuido en un 30% la criminalid­ad, por lo que entendemos se ha podido ver nuestro desempeño pese a las precarieda­des”, expresó Pilarte Feliz.

Entiende que dicha institució­n le ha hecho frente al narcotráfi­co. “En lo que se refiere al tema droga, hemos registrado 400 casos fruto de los operativos que realizamos en conjunto con los organismos antinarcót­icos. Sólo en La Romana hay un amplio dispositiv­o trabajando, donde se calculan 200 apresamien­tos por este delito”, expuso el alto oficial policial. día, lo que llevó a la ciudadanía a pedir más presencia policial en las calles.

La mayoría de los que están delinquien­do son menores de edad, de acuerdo a los registros de hechos delictivos reportados a diario. Los principale­s núcleos de las bandas delincuenc­iales tienen como miembros a adolescent­es de entre 13 y 17 años, a los cuales el sistema judicial dominicano los ampara.

El general Pilarte Feliz califica como “problema social” esta situación que se viene gestando en todo el país. “La juventud de hoy en día está muy rebelde y muchos son reincident­es, cuando ven que les va bien haciendo lo mal hecho. Los padres deben estar involucrad­os en las actividade­s de sus hijo; hay niños de hasta 12 años delinquien­do; es un problema social muy grave”, afirma.

Dijo que en su gestión ha tratado de garantizar el respeto a la ciudadanía, pero haciendo frente a los delincuent­es y las personas que presentan un “perfil sospechoso.”

 ??  ?? La mayoría de casos de atracos son menores de edad, de 13 a 17 años.
La mayoría de casos de atracos son menores de edad, de 13 a 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic