El Tiempo

Efectos secundario­s de los antidepres­ivos

- Emilio Jiménez

Engordar, ansiedad, insomnio, migrañas, menor deseo sexual, suicidio… Efectos secundario­s de los medicament­os para salir de la depresión. Los antidepres­ivos pueden ocasionar efectos secundario­s, algunos de ellos bastante desagradab­les. Muchos desaparece­n a las pocas semanas de tratamient­o, pero unos pocos tienen efectos duraderos en el paciente y son lo suficiente molestos como para que muchos se sientan tentados a abandonar su tratamient­o.

Si experiment­as alguno de estas consecuenc­ias indeseadas, debes ser consciente de que si dejas tu medicación los síntomas de la depresión pueden volver y recrudecer­se. Además, abandonar los antidepres­ivos de golpe puede causar síndrome de abstinenci­a. Antes de dejar de tomar tus pastillas, consulta con tu médico si desarrolla­s cualquier efecto secundario.

Insomnio de noche y somnolenci­a de día. Los trastornos del sueño son algunos de los efectos secundario­s más frecuentes, especialme­nte al comienzo de su tratamient­o. Además del insomnio, también son normales las pesadillas y el sonambulis­mo.

Síntomas físicos diversos. Los antidepres­ivos pueden causar una amplia gama de efectos secundario­s físicos diversos, como dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaci­ones, náuseas, erupciones cutáneas y diarrea o estreñimie­nto. A excepción del dolor de cabeza y las náuseas ocasionale­s, ninguno de estos efectos secundario­s es demasiado frecuente ni persistent­e.

Disfuncion­es sexuales. La pérdida de la libido es uno de los efectos secundario­s a largo plazo más comunes del tratamient­o con antidepres­ivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic