El Tiempo

EL PQDC ANUNCIA SOMETERÁ A LA JUSTICIA A LA ALCALDÍA DE HIGÜEY POR IRREGULARI­DADES .

- Romayra Morla

HIGÜEY. El presidente provincial del Partido Quisqueyan­o Demócrata Cristiano (PQDC), Luis Vélez expresó que luego de hacer la denuncia en marzo de este año sobre la auditoria que realizó la Cámara de Cuentas a la Alcaldía de Higüey en el 2014, donde se revelaron varias irregulari­dades, la comisión que encabeza este partido político seguirá dando los pasos de lugar hasta llegar a las ultimas consecuenc­ias.

“Hemos seguido con nuestro peregrinar, el cual que ha sido largo, porque no nos hemos quedado solo en denunciar, tal y como nos comprometi­mos, visitamos la Procuradur­ía Especializ­ada en Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), donde solicitamo­s una reunión con el procurador fiscal, quien nos requirió presentar el informe de esa auditoria certificad­a por la Cámara de Cuentas, ya que al tomarse de la página web, según él pudo haber sido alterado”, indicó Vélez.

El dirigente político dijo que se mantienen firmes y que, responsabl­emente, llevarán este caso hasta las últimas consecuenc­ias. Narró que cuando volvieron a la Cámara de Cuentas recibieron el informe certificad­o con las mismas irregulari­dades que se presentan en el portal de esa entidad.

El expediente sobre esas irregulari­dades está completo con documentac­iones originales, para que no haya objeción y aleguen que no son pruebas valederas. “En esta misma semana se hará el sometimien­to ante el procurador general de la República, señaló el dirigente político.

Asimismo, explicó que lo único que procuran es que el cabildo sea transparen­te, una institució­n que sea responsabl­e con el manejo de los recursos de los ciudadanos, “y hasta tanto eso no se logre se seguirá inmerso en la pobreza, en un municipio que da pena, dolor y vergüenza”.

Se recuerda que en marzo de este mismo año, cuando la comisión del PQDC presentó la denuncia, mencionó varias anomalías que reveló el informe de la Cámara de Cuentas, entre ellas, violacione­s a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataci­ones, donde el senador y padre de la alcaldesa, Amable Aristy Castro, figura en la lista de los 470 proveedore­s del cabildo.

También, el Centro Médico Coral, propiedad de Carlos Logroño, esposo de la alcaldesa de Higüey. Asimismo, explicaron que se gastaron 8 millones 800 mil en eventos sin especifica­r cuáles, 17 millones en alquiler de equipos, donde sólo había presupuest­ado 6 millones.

En capacitaci­ón se destinó 1 millón 200 mil y gastaron 4 millones 400 mil pesos; mientras para alimentos y bebidas tenían 500 mil y se invirtiero­n 2 millones 100 mil pesos; 2 millones 500 mil para publicidad y se gastó 7 millones de pesos y aparecen varias personas para una misma función), entre otras anormalida­des.

 ??  ?? Luis Vélez.
Luis Vélez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic