El Tiempo

Instalan Unidad de Citaciones en el Centro de Corrección y Rehabilita­ción Anamuya

- Romayra Morla

HIGÜEY. Con la finalidad de reducir las dilaciones por ausencia de traslado de los internos hacia los tribunales, el Consejo del Poder Judicial puso en funcionami­ento la Unidad de Citaciones, en el Centro de Corrección y Rehabilita­ción Anamuya (CCR-14).

El Consejero del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo, explicó que estas acciones forman parte de las medidas encaminada­s por el Poder Judicial para garantizar que los procesos se conozcan conforme con los plazos que establecen las normas. Con la Resolución 06-2018, se autorizó la puesta en funcionami­ento de los Centros de Notificaci­ón, en los centros penitencia­rio a nivel nacional.

Asimismo, sostuvo que en estos centros de citaciones abarcarán desde la notificaci­ón de la resolución dictada por la Oficina de Atención Primaria, hasta cualquier otro acto que sea propio de los recursos de casación; es decir, que tendrán competenci­a para notificar los actos concernien­tes a las distintas etapas en el proceso penal, encontránd­ose bajo la supervisió­n de los presidente­s de las Cortes de Apelación.

“La puesta en funcionami­ento de estas unidades representa para la justicia dominicana una verdadera herramient­a, ya que persigue facilitar un acceso más humano, eficiente y dinámico a la jurisdicci­ón penal, pilar básico de un verdadero Estado Social de Derecho”, señaló.

Además, expresó que estos centros beneficiar­án a nivel nacional tanto a los internos preventivo­s coma a los que cumplen condena en los dos grados de jurisdicci­ón y en el aspecto casacional, formula eficaz y expedita para reducir tiempo y espacio en el conocimien­to de los procesos penales. La justicia bustrabajo ca evitar violación a los derechos fundamenta­les de los procesos a causa de las razones indebidas y realizándo­se las citaciones en el tiempo prudente.

“Mantenemos un diálogo permanente con la Procuradur­ía General de la República, en busca de mejorar el sistema penitencia­rio, ya que este tiene más de 50 años de retrasos y hay que llevarlo a la modernidad”, resaltó Recio Tineo.

En tanto que, el director del Centro de Corrección y Rehabilita­ción Anamuya (CCR-14), Aarón Garib, manifestó que con la instalació­n de esta Unidad de Citaciones, el impacto es favorable, ya que se van a reducir gastos significat­ivos que se hacían cuando se trasladaba un interno a San Pedro de Macorís, La Romana o Hato Mayor.

“Esas notificaci­ones ya se harán en este centro penitencia­rio, también eso agilizará las libertades de los internos”, precisó, al tiempo de indicar que actualment­e el CCR-14 cuenta con mil 56 internos, de los cuales 314 están cumpliendo condena y 742 son preventivo­s.

 ??  ?? Leonardo Recio Tineo, mientras encabeza apertura del Centro de Notificaci­ones.
Leonardo Recio Tineo, mientras encabeza apertura del Centro de Notificaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic