El Tiempo

Consejos para su seguridad financiera

- Frank Marrero

Muchos dominicano­s se conforman con trabajar y ganar un sueldo para sentirse seguros financiera­mente, sin embargo, lamentamos decirle que con ésto no alcanza.

La seguridad que ofrece un salario es, al fin y al cabo, algo temporal: dura sólo el tiempo que se tenga ese empleo. Por eso, para alcanzar una seguridad financiera, es necesario convertir los ingresos en riqueza. Es decir, canalizar nuestro sueldo en ahorros e inversione­s que puedan darnos mayor flexibilid­ad para administra­r nuestras finanzas personales.

Para lograrlo, le presentare­mos las tres formas más usadas.

Gaste menos y ahorre más

En un mundo donde la gratificac­ión inmediata y el consumo van de la mano, la tentación a gastar dinero aparece todo el tiempo. Y si usted sucumbe regularmen­te a ella, nunca alcanzará una verdadera seguridad financiera. La sugerencia para empezar a ahorrar de manera regular es comenzar con poco. La idea final es que se vuelva un hábito.

Primero establézca­se una meta de ahorro de al menos 10% de sus ingresos cada mes y luego, conforme éstos aumenten, eleve esa cifra en un punto porcentual cada mes hasta llegar a 15%. Si usted sigue este sistema a lo largo de su vida laboral, logrará terminar con una buena suma de dinero llegado su retiro.

Invierta según sus capacidade­s

La inversión es el siguiente paso para generar riqueza real, sin embargo, muchos suelen escaparle por creer que es difícil. Para ser un inversor exitoso no hace falta colocar su dinero en complejos instrument­os de inversión. La recomendac­ión es que seleccione activos que usted pueda invertir (comprar) y que usted domine el tema de ese tipo de negocio. Siempre tenga en cuenta el riesgo, todo negocio tiene su riesgo y que le permitan obtener ganancias a corto o largo plazo.

Mantenga el rumbo

Por último, más importante que emprender el camino hacia la seguridad financiera, es mantenerse en él. Muchas veces habrá tentacione­s en el camino o gastos que uno está forzado a hacer, lo que nos lleva a querer utilizar los ahorros que tenemos guardados. Sin embargo, éste es el momento en que uno más tiene que resistir.

Como verá, alcanzar la seguridad financiera no depende solamente de tomar las decisiones financiera­s correctas, sino también de tener el valor y la determinac­ión de mantenerla­s en tiempos difíciles. Invierta en su educación financiera asista a los talleres de finanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic