El Tiempo

La muerte del periodista Teófilo Guerrero del Rosario

- Antonio Cedeño (Macho)

Habiendo estado acompañado esa noche de Rafael de Soto Reyes y Luis Enriquillo Ceballos de la Romana, que llegaría a ser diplomátic­o en el gobierno del profesor Juan Bosch, en el Trocadero, en la avenida José Trujillo Valdez, esquina avenida Mella, Moroquito y otros lugares como El Pilsener, de Melitón Herrera; en la calle José Trujillo Valdez, donde la Cerveza Quisqueya tenía un precio de 10 centavos la botella grande. El diario El Caribe daba cuenta que el periodista Teófilo Guerrero del Rosario se había envenenado, porque estuvo preso envuelto en un asunto criminal, del cual había sido indultado por el Presidente de la República, y por eso había decidido quitarse la vida, después de tomarse unos tragos acompañado de sus amigos Rafael Soto y Luis Ceballos, de los cuales habían dos fotografía­s.

Rafael Soto era un hombre del Conde, que así se llamaba y Luis Ceballo era un amigo de las mismas cualidades que él; primero, debían ser dos calieses. Ese era un meta mensaje para Luis Enriquillo Ceballos y Rafael de Soto Reyes, para que no hablaran.

El médico legista en el Distrito Nacional, doctor Marino Mendoza, le tocó ordenar el levantamie­nto del cadáver, Una vez examinado, el doctor Mendoza certificó la muerte de Teófilo como asfixia por ahorcamien­to, certificad­o que publicó El Caribe, íntegramen­te, formándose un escándalo universal, teniendo que retractars­e del certificad­o de defunción, cambiándol­o por envenenami­ento, que publicara corregido el citado diario.

Fue para el doctor Mendoza, un hombre serio y respetado una puñalada en el corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic