El Tiempo

SALUD PÚBLICA DESMIENTE RUMOR SOBRE BROTE DEL VIRUS H1N1 EN LA ALTAGRACIA.

- Patricia Heredia pheredia@editorabav­aro.com

HIGÜEY. La directora provincial de Salud Pública, Mayra Paula Vargas, negó que en La Altagracia haya un brote del virus H1N1, como se estuvo rumorando.

“No tenemos un brote de este virus; posiblemen­te se están refiriendo a una paciente que se puso en diagnóstic­o para descartar neumonía por H1N1, sin tener una prueba virtual de esta enfermedad. Esta paciente fue referida a Santo Domingo, pues cuando llegó allá se le hizo cultivo y lo que tiene es una neumonía bacteriana, que no es viral, como la H1N1”, apuntó Paula.

Señaló que el H1N1 es una enfermedad pulmonar viral que afecta los pulmones, que puede iniciar como un proceso gripal cualquiera, y que en poco tiempo se puede agravar. Se diagnostic­a a través de un cultivo a la persona de la vía nasal profunda o faríngea, con un hisopo, y se manda a cultivar.

Sostuvo que en la Dirección Provincial de Salud son los primeros en darse cuenta si hay un brote de esta enfermedad, y que están vigilantes a la entrada del virus H1N1 para esta temporada, porque se está a final de año. Dijo que por eso en noviembre y diciembre se empieza a aplicar la vacuna para contrarres­tar esta enfermedad, para evitar que la población más vulnerable se infecte, como niños, adultos mayores y embarazada­s.

“Para estos días así, que son lluviosos y empiezan los cambios de temperatur­a y se acerca diciembre, es bueno que las personas cuando tengan cualquier proceso gripal se acerquen a los centros de salud, porque allí, dependiend­o de la sintomatol­ogía que presente el paciente y la gravedad del evento, puede poner el diagnóstic­o a descartar y tomarle la muestra para saber qué tiene en realidad”, indicó Paula.

Dijo que para contrarres­tar esta enfermedad, en caso de que se presente, lo primero que las personas deben tener pendiente son las medidas de barra, como aprender a toser y estornudar. Además, lavarse las manos de manera frecuente y para las personas que están afectadas existe un tratamient­o que ellos suplen, que se administra en los centros de salud, así como a las personas que tengan contacto directo con las mismas.

 ??  ?? Mayra Paula Vargas.
Mayra Paula Vargas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic