An­to­lo­gía de poe­sía hi­güe­ya­na

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - ER­NES­TO RI­VE­RA (DUKE) re­dac­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

Mon­se­ñor Ra­món Be­ni­to­de la Ro­sa y Car­pio

En­tre nues­tros poe­tas ya de­sa­pa­re­ci­dos y los que aún vi­ven, hay una ge­ne­ra­ción in­ter­me­dia, una es­pe­cie de puen­te o co­ne­xión que une a los que ya se fue­ron y a los ac­tua­les.

Es­te puen­te lo cons­ti­tu­yen, ade­más del au­tor de es­ta obra, mon­se­ñor Ra­món de la Ro­sa y Car­pio, y el más jo­ven de los tres, Mi­guel Án­gel For­ne­rín Ce­de­ño. Des­pués apa­re­ce la nue­va ge­ne­ra­ción que la con­for­man Isael Pé­rez, Ale­jan­dro Ló­pez Pa­nia­gua, Eddy Mar­tí­nez, Pas­cual San­ti­llán, Juan An­ge­lino Am­pa­ro, en­tre otros. De mon­se­ñor Ra­món Be­ni­to de la Ro­sa y Car­pio, del que ya se han es­cri­to va­rias bio­gra­fías y cu­yos orí­ge­nes son bien co­no­ci­dos, re­cor­da­re­mos so­lo que na­ció en Hi­güey; hi­jo de don Be­ni­to de la Ro­sa y do­ña Dio­ni­cia del Car­pio. Fue con­sa­gra­do co­mo ter­cer obis­po de la Dió­ce­sis de Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, en 1995.

Su obra pas­to­ral, muy am­plia, la ha desa­rro­lla­do en su dió­ce­sis, en el Ce­lam en Bo­go­tá, Co­lum­bia, y en to­da la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, a tra­vés de sus pro­gra­mas ra­dia­les y te­le­vi­si­vos que se di­fun­den en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Su obra li­te­ra­ria co­men­zó muy tem­prano. A los 22 años pu­bli­có “La Re­for­ma So­cial”; des­pués, “Ra­zo­nes pa­ra vi­vir”, “Na­vi­da­des nues­tras”, y mu­chos ar­tícu­los y en­sa­yos en di­ver­sos pe­rió­di­cos y otras pu­bli­ca­cio­nes.

Re­fi­rién­do­se a la obra li­te­ra­ria de mon­se­ñor De la Ro­sa y Car­pio, di­ce Sa­ra Pe­ral­ta Batlle: “mon­se­ñor De la Ro­sa es­cri­be con maes­tría li­te­ra­ria so­bre la reali­dad so­cial de su país, y en un tiem­po es­pe­cí­fi­co de su país, los años 70. Pe­ro su men­sa­je de­nun­cia tras­cien­de sus fron­te­ras y ex­pre­sa al res­to de las so­cie­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, y tie­ne hoy la mis­ma vi­gen­cia que ayer, pues los pro­ble­mas que nos ago­bian, le­jos de me­jo­rar­se han em­peo­ra­do en la ma­yo­ría de los ca­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.