De­sa­lo­jan unas 30 fa­mi­lias re­si­den­tes en el ba­rrio Hai­tí Chi­qui­to ubi­ca­do en Bá­va­ro

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY -

BÁ­VA­RO. El pa­sa­do vier­nes, des­de las 6:00 de la ma­ña­na, se pro­ce­dió al de­sa­lo­jo de unas 30 fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad Hai­tí Chi­qui­to, en Bá­va­ro, el cual fue or­de­na­do por el De­par­ta­men­to Es­te del Abo­ga­do del Es­ta­do, lue­go de que una em­pre­sa de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros so­li­ci­ta­ra el otor­ga­mien­to de la fuer­za pú­bli­ca, a los fi­nes de re­cu­pe­rar es­tos te­rre­nos.

Los re­si­den­tes di­cen que es­ta em­pre­sa que or­de­nó el de­sa­lo­jo es el ho­tel Gran Pa­lla­dium, si­tua­do en los al­re­de­do­res de la co­mu­ni­dad. Aun en el lu­gar, de­ses­pe­ra­dos por tra­tar de re­cu­pe­rar sus per­te­nen­cias, ex­pre­sa­ron que no re­ci­bie­ron no­ti­fi­ca­ción al­gu­na por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes que pro­ce­die­ron al de­sa­lo­jo y que ade­más sien­ten que sus de­re­chos fue­ron vul­ne­ra­dos.

La co­mu­ni­dad, una vez que fue­ron sor­pren­di­dos por los cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, in­me­dia­ta­men­te ini­cia­ron ac­cio­nes de pro­tes­tas en la ave­ni­da Ale­ma­nia con que­mas de go­mas. Los ha­bi­tan­tes de Hai­tí Chi­qui­to di­je­ron que la ma­ni­fes­ta­ción fue dis­per­sa­da con bom­bas la­cri­mó­ge­nas.

Hai­de Mar­tí­nez Cas­ti­llo, una de las re­si­den­tes afec­ta­das, in­di­có que sus pa­dres tie­nen más de 30 años vi­vien­do en lu­gar y po­seen do­cu­men­tos pa­ra de­mos­trar que los te­rre­nos don­de es­ta­ba su vi­vien­da le per­te­ne­cen a su fa­mi­lia.

“Su­pues­ta­men­te sa­lió una no­ti­fi­ca­ción tres días an­tes del de­sa­lo­jo, pe­ro eso nun­ca lle­gó a nues­tras ma­nos. Ellos vi­nie­ron con pa­la y to­do y el pue­blo sa­lió a pro­tes­tar por­que nos sa­ca­ron, más no nos han di­cho pa­ra don­de nos van a lle­var”, ex­pre­só Mar­tí­nez Cas­ti­llo.

Los ha­bi­tan­tes de es­ta co­mu­ni­dad que­da­ron con to­das su per­te­nen­cias afue­ra y so­lo les que­dó ver co­mo las ma­qui­na­rias pe­sa­das des­truían las vi­vien­das que ocu­pa­ban. La ma­yor preo­cu­pa­ción de ellos es que se les ga­ran­ti­ce un lu­gar que reúna las con­di­cio­nes pa­ra vi­vir.

Un in­for­me su­mi­nis­tra­do por el co­ro­nel Os­val­do Pé­rez Fe­liz, co­man­dan­te del Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do de Se­gu­ri­dad Tu­rís­ti­ca (Ces­tur), di­ce que un 85% de los re­si­den­tes de la co­mu­ni­dad son na­cio­na­les hai­tia­nos y que mu­chas de las 30 fa­mi­lias no te­nían hi­jos o vi­vían so­los.

Tam­bién re­fle­ja una ins­pec­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca que es­ta­ble­ce que el lu­gar reunía las con­di­cio­nes pa­ra la ge­ne­ra­ción de fo­cos de en­fer­me­da­des co­mo ma­la­ria, re­pre­sen­tan­do un ries­go pa­ra las co­mu­ni­da­des ad­ya­cen­tes y tu­ris­tas que vi­si­tan la zo­na.

Los ha­bi­tan­tes de Hai­tí Chi­qui­to di­je­ron sen­tir­se sor­pren­di­dos ya que ase­gu­ran que no re­ci­bie­ron no­ti­fi­ca­ción for­mal de de­sa­lo­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.