Sus­pen­den vi­si­tas de tu­ris­tas al par­que cen­tral de La Ro­ma­na por mal es­ta­do

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN LA ROMANA - Ed­gar Mo­re­ta emo­re­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

LA RO­MA­NA. Ar­te­sa­nos y ven­de­do­res de es­ta pro­vin­cia que ven­den en el par­que cen­tral de es­ta ciu­dad, los mar­tes y miér­co­les en la fe­ria ar­te­sa­nal, se que­ja­ron de que las com­pa­ñías en­car­ga­das del tras­la­do de tu­ris­tas pa­ra­li­za­ron mo­men­tá­nea­men­te el en­vío de ex­tran­je­ros ha­cia esa zo­na, por el es­ta­do de de­te­rio­ro en que se en­cuen­tra el par­que.

Se­ña­lan que es­te ti­po de me­di­das afec­ta di­rec­ta­men­te su eco­no­mía. Se­gún las em­pre­sas ope­ra­do­ras de ex­cur­sio­nes de tu­ris­tas, es­ta de­ci­sión se to­mó de­bi­do a las ma­las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tra el par­que cen­tral y la gran can­ti­dad de ven­de­do­res am­bu­lan­tes que me­ro­dean por el lu­gar.

Con tal ra­zón, la aso­cia­ción que agru­pa a es­tos ar­tis­tas, la Unión Tu­rís­ti­ca Ar­te­sa­nal de La Ro­ma­na, se que­jó de que no le ha­bían no­ti­fi­ca­do el por­qué de es­ta me­di­da. La en­ti­dad se reunió el pa­sa­do miér­co­les pa­ra en­viar una pro­pues­ta y sen­tar­se en la me­sa del diá­lo­go pa­ra sub­sa­nar es­ta si­tua­ción, tan­to con las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y em­pre­sas que tra­ba­jan di­rec­ta­men­te con los tu­ris­tas.

Den­tro de esa pro­pues­ta se plan­tea crear va­rios pun­tos de ar­te­sa­nías, la cla­si­fi­ca­ción de la mer­can­cía y dis­mi­nuir la in­ci­den­cia de pe­di­güe­ños en las in­me­dia­cio­nes del par­que cen­tral.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción, Jo­vis­ta Echa­va­rría, ex­pre­só que es­ta de­ci­sión les afec­ta di­rec­ta­men­te a de­ce­na de ar­te­sa­nos que se sos­tie­nen eco­nó­mi­ca­men­te de es­ta fe­ria ar­te­sa­nal.

Agre­gó que en es­ta tem­po­ra­da no les van a man­dar tu­ris­tas por­que hay que arre­glar el par­que, “y le pe­di­mos al sín­di­co mu­ni­ci­pal que lo arre­gle pa­ra no­so­tros po­der tra­ba­jar. Es­ta­re­mos el pró­xi­mo mar­tes 23 de oc­tu­bre, día en que ini­cia la tem­po­ra­da de cru­ce­ros, con la es­pe­ran­za de te­ner un par­que lim­pio y en óp­ti­mas con­di­cio­nes”, pun­tua­li­zó Echa­va­rría.

Los ven­de­do­res no se opo­nen a que los reubi­quen a la pla­za ar­te­sa­nal, siem­pre y cuan­do los tu­ris­tas pue­dan acu­dir. Es­pe­ran que es­ta si­tua­ción pue­da so­lu­cio­nar­se, ya que en­tien­den que son “pe­que­ñe­ces” las que es­tán pi­dien­do.

Sin em­bar­go, el aban­dono del par­que cen­tral es in­mi­nen­te: los asien­tos se en­cuen­tran de­te­rio­ra­dos, las áreas ver­des es­tán to­tal­men­te des­cui­da­das y es alar­man­te la gran can­ti­dad de en­fer­mos men­ta­les, pe­di­güe­ños y tra­ba­ja­do­ras se­xua­les de na­cio­na­li­dad hai­tia­na en esa zo­na.

Par­que cen­tral de La Ro­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.