Bá­va­ro-Pun­ta Ca­na es de to­dos, ¡cui­dé­mos­la!

El Tiempo - - OPINIÓN - ham­le­t_­me­[email protected]­mail.com Ham­let Me­lo

La pa­sa­da se­ma­na, con la pre­sen­cia del ho­no­ra­ble pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Me­di­na, el in­ver­sio­nis­ta es­pa­ñol Jo­sé Ba­ta­lla, en so­cie­dad con los her­ma­nos Jo­sé y Re­gino Ál­va­rez, de­ja­ron ini­cia­dos los tra­ba­jos del Best Ho­tel, en el dis­tri­to mu­ni­ci­pal tu­rís­ti­co Ve­rón Pun­ta Ca­na, en la zo­na de Ca­be­za de To­ro. Di­cha ins­ta­la­ción ho­te­le­ra con­ta­rá con 600 ha­bi­ta­cio­nes, cen­tro de con­ven­cio­nes, tea­tro, ca­sino, en­tre otras fa­ci­li­da­des. El mon­to de la in­ver­sión to­tal es de 125 mi­llo­nes de dó­la­res nor­te­ame­ri­ca­nos.

Nos lle­na de mu­cha sa­tis­fac­ción sa­ber que por fin una fa­mi­lia na­ti­va de nues­tra pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia reali­ce una so­cie­dad es­tra­té­gi­ca con una em­pre­sa ex­tran­je­ra, tal co­mo se lo ex­pre­sé a los ami­gos Jo­sé y Re­gino de ma­ne­ra per­so­nal, en el ac­to que se lle­vó aca­bo en una fin­ca que Don Jo­sé Ma­nuel Ál­va­rez ad­qui­rió en los años se­ten­ta pa­ra la pro­duc­ción de co­cos.

Y es pre­ci­sa­men­te lo que nues­tros com­pue­bla­nos de­bie­ron ha­cer ha­ce 40 años, en vez de ven­der los pro­pie­da­des de la hoy pu­jan­te zo­na ho­te­le­ra, con las me­jo­res pla­yas del mun­do. Lo ideal hu­bie­se si­do fo­men­tar alian­zas es­tra­té­gi­cas con las gran­des ca­de­nas es­pa­ño­las. Ha­go re­fe­ren­cia de es­to, por la sen­ci­lla ra­zón de que hoy en día nues­tra zo­na cuen­ta con 33 ca­de­nas ho­te­le­ras, 77 ho­te­les y 5 en cons­truc­ción, más de 44 mil ha­bi­ta­cio­nes, y que la­men­ta­ble­men­te sean muy po­cos hi­güe­ya­nos so­cios o in­ver­sio­nis­tas en las gran­des ins­ta­la­cio­nes de nues­tro po­lo tu­rís­ti­co más im­por­tan­te del Ca­ri­be.

Que jus­ta­men­te des­pués de la vi­sión de Don Frank Rai­nie­ri, po­da­mos de­cir que es­ta in­dus­tria sin chi­me­nea pro­du­ce 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año, se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral, que a fi­na­les de sep­tiem­bre cre­ció un 17% la lle­ga­da de tu­ris­ta por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Pun­ta Ca­na, pro­yec­tan­do un 6 % de cre­ci­mien­to a fi­na­les del 2018. Una zo­na que se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal ge­ne­ra­do­ra de em­pleos del país, con una po­bla­ción que es­tá cer­ca de los 60 mil ha­bi­tan­tes.

Ac­tual­men­te, nues­tra po­lo ca­re­ce de mu­chas ne­ce­si­da­des bá­si­cas, tal es el ca­so de un hos­pi­tal pú­bli­co, que ha­ce un año so­me­ti­mos una re­so­lu­ción pa­ra que fue­ra in­clui­do en el pre­su­pues­to del año 2019, pe­ro tam­bién he­mos so­me­ti­do una re­so­lu­ción so­li­ci­tán­do­le al Pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, que a tra­vés del efi­cien­te Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Gon­za­lo Cas­ti­llo, ha­ga más re­tor­nos en el tra­mo des­de la ro­ton­da de Pun­ta Ca­na has­ta el Cru­ce de Friu­sa, y que, ade­más, ins­tru­ya una me­jor ilu­mi­na­ción y se­ña­li­za­ción en el Bou­le­vard Tu­rís­ti­co.

Fi­nal­men­te, ha­ce­mos un lla­ma­do a nues­tra cla­se po­lí­ti­ca y con ella de nues­tras au­to­ri­da­des pa­ra que nos uni­fi­que­mos una vez por to­das y de­je­mos el pro­ta­go­nis­mo in­di­vi­dual pa­ra lo­grar la me­ta de los 10 mi­llo­nes de tu­ris­tas y 50 mil ha­bi­ta­cio­nes pa­ra el año 2020. Que así sea!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.