El trono de la Vir­gen de La Al­ta­gra­cia

El Tiempo - - OPINIÓN - ma­cho­ce­[email protected]­mail.com An­to­nio Ce­de­ño Ce­dano (Ma­cho)

El trono en la cual se co­lo­ca la ve­ne­ra­da ima­gen pa­ra ser sa­ca­da en pro­ce­sión

es de pla­ta y lu­ce mu­chas in­crus­ta­cio­nes y cam­pa­ni­llas de oro. Fue cons­trui­do en 1811. En el 2011 cum­plió 200 años, y se ad­qui­rió sien­do cu­ra pá­rro­co el ca­ri­ta­ti­vo don Ma­rino He­rre­ra y Sa­vi­ñón, fa­lle­ció el 24 de enero de 1839, sien­do se­pul­ta­do en el pres­bi­te­rio, del la­do del Evan­ge­lio.

Tam­bién es de pla­ta el guion, re­ga­lo del pre­si­den­te de la Sa­la de la Real Au­dien­cia de San­to Do­min­go, don Fer­nan­do Fer­nán­dez y del Vi­llar de Fran­cos, en el 1737. Las va­ras del pa­lio, así co­mo la cruz pa­rro­quial y los ci­ria­les, son tam­bién de pla­ta.

De es­te mis­mo me­tal son: los can­de­la­bros del al­tar ma­yor, los pla­ti­llos y otros mu­chos ob­je­tos con­sa­gra­dos al cul­to. El co­pón y dos de los cá­li­ces son de oro, lo mis­mo que la co­ro­na de la Vir­gen, jo­ya va­lio­sí­si­ma re­ma­ta­da por una ri­ca cruz de dia­man­tes.

El mo­no­gra­ma de la co­ro­na es tam­bién de oro ma­ci­zo, y el par de án­ge­les que sos­tie­nen la co­ro­na son de pla­ta y tie­ne 7 ki­los en­tre los dos. Se con­ser­van en el te­so­ro del san­tua­rio, en­tre otras co­sas, los atri­bu­tos de la pa­sión eje­cu­ta­dos en pla­ta. Col­ga­dos de las pa­re­des in­te­rio­res se con­ser­van to­da­vía mu­chos me­da­llo­nes an­ti­guos, que re­pre­sen­tan pro­di­gios rea­li­za­dos por me­dia­ción de la San­tí­si­ma Vir­gen en dis­tin­tas épo­cas.

Mu­chas otras pin­tu­ras han des­apa­re­ci­do a la ac­ción del tiem­po. Las ri­que­zas que ate­so­ra­ba el san­tua­rio eran va­lio­sí­si­mas, pe­ro du­ran­te la do­mi­na­ción hai­tia­na, cuan­do el go­bierno se in­cau­tó de los bie­nes de la igle­sia, des­apa­re­cie­ron mu­chas. Tam­bién se per­die­ron al­gu­nas cuan­do se fue­ron los es­pa­ño­les la úl­ti­ma vez que tu­vie­ron man­do en la is­la.

El mar­co del sa­gra­do cua­dro es lo más va­lio­so que po­see hoy el san­tua­rio. Es de oro, lleno de her­mo­sas pie­dras, en las que se en­cuen­tra la ri­ca es­me­ral­da, ro­dea­das de bri­llan­tes que Su San­ti­dad el Pa­pa Pio X.

“El mo­no­gra­ma de la co­ro­na es tam­bién de oro ma­ci­zo, y el par de án­ge­les que sos­tie­nen la co­ro­na son de pla­ta y tie­ne 7 ki­los en­tre los dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.