In­trant ca­pa­ci­ta a mo­to­chon­chos de Hi­güey

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Ro­may­ra Mor­la rmor­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

HI­GÜEY. En el mar­co de la Se­ma­na de la Se­gu­ri­dad Vial, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre, reali­zó un en­cuen­tro-ta­ller, con “mo­to­chon­chos” y otros usua­rios de mo­to­ci­cle­tas con la fi­na­li­dad de ca­pa­ci­tar­le en re­la­cio­nes hu­ma­nas apli­ca­das al trán­si­to.

Ca­sil­da Mercedes, fa­ci­li­ta­do­ra del De­par­ta­men­to Edu­ca­ti­vo y la Es­cue­la Na­cio­nal del In­trant, ex­pre­só que co­mo ca­da año, to­man las úl­ti­mas dos se­ma­nas de no­viem­bre pa­ra desa­rro­llar un pro­gra­ma edu­ca­ti­vo a ni­vel na­cio­nal di­ri­gi­do a con­cien­ciar a la po­bla­ción de mo­to­ris­tas, mo­to­ci­clis­tas y “mo­to­chon­chis­tas”. En el ca­so de La Al­ta­gra­cia, se re­fle­ja que es una de las pro­vin­cias con uno de los más al­tos nú­me­ros de si­nies­tros via­les, en es­te gru­po de usua­rios de mo­to­res.

Asi­mis­mo, di­jo que “en­ten­de­mos que es ne­ce­sa­rio in­ver­tir en con- cien­ciar, edu­car y en­viar el men­sa­je de que a tra­vés de man­te­ner unas re­la­cio­nes ar­mo­nio­sas en el trán­si­to, nos res­pe­ta­mos a to­dos y po­de­mos de­jar atrás las ci­fras tan alar­man­tes. Más de 3 mil muer­tos al año se re­gis­tran en nues­tro país, pro­duc­to de los ac­ci­den­tes de trán­si­to”.

De igual ma­ne­ra, des­ta­có que rea­li­zan char­las en las es­cue­las, en­fo­ca­das en los ni­ños y el con­te­ni­do se ex­pli­ca de acuer­do a su edad.

De acuer­do a la ex­pe­rien­cia en otras pro­vin­cias don­de han im­par­ti­do las char­las, in­di­có que se han crea­do com­pro­mi­sos por par­te de los mis­mos ac­to­res del es­ce­na­rio vial por­que no so­la­men­te se en­fo­can en los con­duc­to­res, sino que tra­ba­jan con los pea­to­nes y los pa­sa­je­ros de di­fe­ren­tes eda­des. Ellos pue­den ver la reali­dad de es­ta pro­ble­má­ti­ca, la si­nies­tra­li­dad vial tan caó­ti­ca.

Ade­más, se im­par­ten de for­ma per­ma­nen­te ta­lle­res de ma­ne­jo de­fen­si­vo, so­bre la Ley 163 de Mo­vi­li­dad, Trans­por­te Te­rres­tre, Tran­si­to y Se­gu­ri­dad Vial de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, en­tre otros te­mas, en­fa­ti­zó Mercedes.

Par­te de los mo­to­chon­chos par­ti­ci­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.