Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos aho­ra li­bran ba­ta­lla en el cam­po de la tec­no­lo­gía cuán­ti­ca

El Tiempo - - INTERNACIONAL - Fuen­te Ex­ter­na re­dac­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

ES­TA­DOS UNI­DOS. El Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Es­ta­dos Uni­dos pu­bli­có en sep­tiem­bre pa­sa­do una nue­va es­tra­te­gia pa­ra el de­sa­rro­llo de la Cien­cia de la In­for­ma­ción Cuán­ti­ca (CIC).

El in­for­me, de 15 pá­gi­nas, re­co­mien­da los ob­je­ti­vos que el go­bierno de Do­nald Trump de­be per­se­guir pa­ra desa­rro­llar y for­ta­le­cer sus ca­pa­ci­da­des en la CIC, se­gún re­la­ta un reportaje al res­pec­to pu­bli­ca­do por la BBC.

Y pa­ra dis­cu­tir las es­tra­te­gias pre­sen­ta­das se in­vi­tó a la Ca­sa Blan­ca a aca­dé­mi­cos, fun­cio­na­rios del go­bierno y re­pre­sen­tan­tes de las gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas y fi­nan­cie­ras del país, in­clui­das Alp­ha­bet, IBM, JP Mor­gan Cha­se, Lock­heed Mar­tin, Ho­ney­well y North­rop Grum­man.

Ade­más se anun­ció tam­bién una in­ver­sión de US$249 mi­llo­nes pa­ra lle­var a ca­bo 118 pro­yec­tos vin­cu­la­dos a es­te cam­po de la cien­cia. Del otro la­do del mun­do, en Chi­na, tam­bién es­tá ocu­rrien­do al­go si­mi­lar.

El go­bierno de Pe­kín es­tá cons­tru­yen­do un nue­vo La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Cien­cias de In­for­ma­ción Cuán­ti­ca en He­fei, en la pro­vin­cia de An­hui, con un cos­to de US$10.000 mi­llo­nes, que es­pe­ran inau­gu­rar en 2020.

Es­to des­pués del lan­za­mien­to, ha­ce dos años, de lo que fue des­cri­to co­mo el pri­mer sa­té­li­te de co­mu­ni­ca­cio­nes cuán­ti­co. Y del anun­cio, el año pa­sa­do, de la crea­ción de una red "in­hac­kea­ble" de co­mu­ni­ca­cio­nes en Ji­nan a la que só­lo ten­drán ac­ce­so 200 usua­rios: mi­li­ta­res y fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les y pri­va­dos.

Lo que pro­me­ten las tec­no­lo­gías cuán­ti­cas es una re­vo­lu­ción en la for­ma co­mo se pro­ce­sa la in­for­ma­ción, co­mo le ex­pli­ca a BBC Mun­do, Ale­jan­dro Po­zas-Kerst­jens, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Fo­tó­ni­cas de Bar­ce­lo­na y del Gru­po de Teo­ría de la In­for­ma­ción Cuán­ti­ca.

"To­da la in­for­ma­ción se co­di­fi­ca en un sis­te­ma bi­na­rio -en ce­ros y unos-, pe­ro cer­ca de los años 60 se des­cu­brió que el lu­gar don­de se guar­da esa in­for­ma­ción pue­de mar­car di­fe­ren­cias en lo que se pue­de ha­cer con ella", ex­pli­ca.

"Es de­cir, yo pue­do gra­bar una in­for­ma­ción clá­si­ca en un chip de or­de­na­dor -co­mo lo ha­ce­mos aho­ra- pe­ro tam­bién po­de­mos guar­dar esos ce­ros y unos en otros sis­te­mas más pe­que­ños, por ejem­plo en áto­mos úni­cos o en pe­que­ñas mo­lé­cu­las".

Lo que pro­me­ten las tec­no­lo­gías cuán­ti­cas es una re­vo­lu­ción en la for­ma co­mo se pro­ce­sa la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.