Pi­den uni­dad on­co­ló­gi­ca pa­ra La Al­ta­gra­cia

El Tiempo - - NEWS - Ro­may­ra Mor­la rmor­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

HI­GÜEY. Ha­ce po­cos más de dos años que el gru­po “Mu­je­res en Con­quis­ta del Éxi­to” so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les la ins­ta­la­ción de una uni­dad on­co­ló­gi­ca en el mu­ni­ci­pio de Hi­güey, de­bi­do a la gran can­ti­dad de per­so­nas que pa­de­cen en­fer­me­da­des ca­tas­tró­fi­cas, co­mo cán­cer de ma­mas y prós­ta­ta, quie­nes no cuen­tan con los re­cur­sos pa­ra tras­la­dar­se a San­to Do­min­go.

Sin em­bar­go, no han re­ci­bi­do res­pues­tas. La pre­si­den­ta y fun­da­do­ra de es­ta en­ti­dad, An­drea Pe­ña, ex­pli­có es­ta ini­cia­ti­va na­ció pro­duc­to de los tan­tos ca­sos de pa­cien­tes con cán­cer y no só­lo de ma­mas, de hí­ga­do, co­lon, es de­cir, to­do ti­po de cán­cer.

“Es muy te­dio­so pa­ra per­so­nas en­fer­mas te­ner que via­jar des­de las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de La Al­ta­gra­cia, ha­cia la ca­pi­tal, don­de el mu­ni­ci­pio de Hi­güey, cuen­ta con el hos­pi­tal Ge­ne­ral y de Es­pe­cia­li­da­des Nues­tra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia, el cual reúne las con­di­cio­nes pa­ra que fun­cio­ne un área on­co­ló­gi­ca y los usua­rios pue­dan re­ci­bir su tra­ta­mien­to de qui­mio­te­ra­pias”, en­fa­ti­zó Pe­ña.

Ade­más, di­jo que los pa­cien­tes a par­te de en­fren­tar es­ta en­fer­me­dad que es de al­to cos­to, cuan­do tie­nen que via­jar el gas­to es ma­yor, por­que de­ben ir acom­pa­ña­dos de un pa­rien­te, com­prar co­mi­da y lue­go de re­ci­bir las qui­mios tie­nen que re­gre­sar en las gua­guas con vó­mi­tos y dia­rrea, en­ton­ces no se le fa­ci­li­ta la vi­da a los en­fer­mos.

“Ac­tual­men­te, tra­ba­ja­mos pa­ra en­tre­gar­le nue­va­men­te el do­cu­men­to con la so­li­ci­tud al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, que en­tien­dan que aquí te­ne­mos una al­ta in­ci­den­cia de cán­cer de to­dos los ti­pos y que te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de te­ner una uni­dad de qui­mio­te­ra­pia”, pun­tua­li­zó. Asi­mis­mo, sos­tu­vo que se reali­zó un en­cuen­tro con las co­mu­ni­ca­do­ras del mu­ni­ci­pio de Hi­güey, quie­nes fir­ma­ron el do­cu­men­to y se com­pro­me­tie­ron a ser mul­ti­pli­ca­do­ras y dar se­gui­mien­to pa­ra que se ins­ta­le la uni­dad on­co­ló­gi­ca. Tam­bién ha­brá reunio­nes de so­cia­li­za­ción con otras ins­ti­tu­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y las au­to­ri­da­des lo­ca­les. “Es­to no es de un gru­po de dos o tres, es­to de­be ser una pe­ti­ción del pue­blo que di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te a to­dos nos va a be­ne­fi­ciar esa uni­dad on­co­ló­gi­ca, so­bre to­do a los pa­cien­tes con cán­cer”, se­ña­ló Pe­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.