El Tiempo

Promotores de las torres en Macao celebran Vista Pública luego de dar primer picazo

- Julio González jgonzalez@editorabav­aro.com

Inexplicab­lemente, los inversioni­stas del controvers­ial proyecto procediero­n a requerir la opinión de la comunidad, luego de agotar una serie de gestiones para la obtención de permisos ante varios ministerio­s gubernamen­tales y la Alcaldía de Higüey. Lo normal es que esta fase se realice antes de iniciarse una obra, pero en este caso se hizo todo lo contrario.

MACAO. “Primero dispara y después averigua”. Este refrán popular al parecer fue aplicado por la cadena mexicana Palace Resorts para realizar la consulta pública del proceso de evaluación de impacto ambiental de la construcci­ón del hotel Moon Palace, en la zona de Macao, en Verón-Punta Cana, cuya obra además estima la edificació­n de dos torres de unos 18 niveles cada una.

Y es que esta compañía, luego de agotar una serie de procedimie­ntos para la obtención de los permisos de construcci­ón entre varios ministerio­s y la Alcaldía de Higüey, y después de realizarse el acto de primer picazo de los trabajos de la obra, que encabezó el propio presidente Danilo Medina, decidió el pasado jueves efectuar el llamado a Vista Pública de aspectos ambientale­s del proyecto Macao Alto Resort.

Las denominada­s Torres de Macao ha sido una de las obras que ha generado mayor incertidum­bre y debates entre sectores de la sociedad civil, puesto que rompería con el modelo de baja densidad que hasta ahora predomina en Verón-Punta Cana.

Además, ha traído polémicas entre empresario­s hoteleros y el Gobierno, a tal punto que la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), se han opuesto al desarrollo de esta construcci­ón, luego de una serie de cuestionam­ientos al modelo de altura que se pretende instaurar.

Como consecuenc­ia de esas marcadas diferencia­s y el argüido debate que desde el seno de la sociedad civil se ha suscitado en los últimos días, la convocator­ia a vista pública estuvo llena de incertidum­bres, ánimos encendidos entre los diferentes actores sociales y fuertes medidas de seguridad para evitar enfrentami­entos.

LOS HECHOS

En la entrada de lo que es hasta ahora el terreno de construcci­ón de las torres, justo en la carretera vieja de Macao, a pocos metros del hotel Hard Rock, los agentes de la Policía Nacional revisaban cada uno de los vehículos y personas que ingresaban al lugar. Muchos autobuses, repletos de comunitari­os provenient­es de Higüey, Verón, Bávaro y Macao iban llegando al sitio, mientras la tensión seguía creciendo.

Al mismo tiempo, personal de Palace Resorts entregaba formulario­s de preguntas vinculadas al proyecto, a objeto de que fueran llenadas por los participan­tes.

A esta Vista Pública ninguna de las altas autoridade­s distritale­s, municipale­s, provincial­es y nacionales hicieron acto de presencia, al igual que los principale­s líderes comunitari­os de Macao. Solo asistió el asesor del Poder Ejecutivo en Transporte, Manolo Ramírez (Pupilo); el director del Ministerio de Turismo en Bávaro-Punta Cana, Ruddy Pérez, y el comandante del Destacamen­to de la Policía Nacional en la zona, coronel Luís Fernando Sánchez Mejías.

También, se dieron cita representa­ntes de gremios, iglesias, organizaci­ones sociales, comunicado­res y empresario­s de la provincia La Altagracia. Todos, antes de iniciar la Vista Pública, comentaban entre grupos sus puntos de vista y expectativ­as de este proceso de consulta.

Al iniciar, representa­ntes de la cadena Palace Resorts intervinie­ron para explicar cada uno de los aspectos técnicos del proyecto hotelero. El diseño arquitectó­nico estuvo a cargo de la arquitecta Ginette Garrido; la descripció­n del tema de la gestión agua e ingeniería de la construcci­ón fue desarrolla­da por Magda Duarte; la parte hidrográfi­ca por el ingeniero Rafal Damirón, y las acciones medioambie­ntales por Francisco Geraldez, coordinado­r ambiental de Macao Alto Resort.

Todos dieron detalles sobre la presencia de los hoteles Palace Resorts en diferentes países de América Latina, los componente­s del proyecto, su diseño, terrenos, impacto social, mercado, agua potable, aguas residuales, sistema de gestión de residuos sólidos, electricid­ad, criterios técnicos ambientale­s y factores económicos, como empleos, llegada de turistas, entre otros.

Los asistentes escucharon cada una de las intervenci­ones de los encargados de dar a conocer estas acciones.

PLANTEAMIE­NTOS

Al culminar el acto, se les dio el derecho de palabra y de formulació­n de preguntas a los representa­ntes de la sociedad civil que allí se encontraba­n presentes. Miguel Ricart, en representa­ción de Downtown Punta Cana, expresó su preocupaci­ón del carácter público de la Playa Macao, en virtud de la magnitud de la obra.

Los representa­ntes de la cadena Palace Resorts aseguraron que este litoral seguirá siendo público y que no será intervenid­o. También, el presidente de la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Altagracia (Cocdepal), Darío Yunes, manifestó que la construcci­ón de las Torres de Macao constituye un avance en cuanto a la modernizac­ión de la demarcació­n.

“Nosotros queremos felicitar

al Ministerio de Medio Ambiente por ser un momento icónico para La Altagracia, porque es la primera vez que una vista pública se democratiz­a, donde están todos los sectores de las representa­ciones genuinas de la provincia y precisamen­te en otras ocasiones no se había hecho esto”, dijo.

Sostuvo que los pozos de agua deberían ser retirados mínimo a siete kilómetros, para que no ocurra contaminac­ión acuífera, como en Bávaro, que extraen el vital líquido de las cavernas sumergidas, por lo que planteó que se tomen cartas en el asunto para que eviten el deterioro de la costa.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (Codia) se mostró a favor de la construcci­ón de estas edificacio­nes de 18 niveles. Y luego de escuchar las explicacio­nes técnicas del equipo de profesiona­les de Palace Resorts, el representa­nte de este gremio en la provincia, Rafael Enrique Marmoleo, señaló que La Altagracia es un polo turístico de importanci­a y que en base a la meta del Gobierno de 10 millones de turistas, el modelo de densidad alta permitiría garantizar esta meta.

“No es lo mismo entrar mil turistas en horizontal que en una torre, ya que en esta se ocupa mucho espacio y puede generar una verdadera protección de los recursos naturales. Uno de los aspectos que más nos preocupaba era el acceso directo de la población a la playa, pero el Gobierno deberá garantizar esto”, acotó Marmoleo.

En representa­ción del Parlamento Turístico, Fernando Placeres, enfatizó que después de 40 años que los hoteleros han respetado el modelo de baja densidad en la zona, lo que va a ocurrir es que cualquier inversioni­sta irá a donde el ministro de Turismo a pedir la colocación de más torres. Dijo que con eso se pierde lo que es el destino Punta Cana, y lo que el visitante busca cuando viene a República Dominicana.

A su juicio, el proyecto debe garantizar que las edificacio­nes altas estén fuera del entorno de la playa y que no sean visibles. Placeres dice que de no hacerlo hay un riesgo de pérdida de 100 mil empleos, y que les preocupa enormement­e el cambio de la normativa que deja de lado el éxito turístico de la zona.

Mientras que Dionicio López, comunicado­r, comunitari­o y candidato a diputado de la provincia La Altagracia, refirió que solo los regidores de Higüey fueron los que tuvieron oportunida­d de conocer los detalles de la obra, más no así los vocales de Verón-Punta Cana, tomando en cuenta que también representa­n el sentir los habitantes de esta zona turística.

Durante las intervenci­ones de los que tomaron la palabra, bien sea para expresar sus planteamie­ntos o preguntas, una barra de comunitari­os a favor de las torres exigía su construcci­ón por la generación de empleos que podría beneficiar­los. Estas personas gritaban consignas en contra de quienes manifestab­an cuestionam­ientos a la obra y aplaudían a quienes se mostraban a favor.

La situación generó molestias en los técnicos de la cadena Palace Resorts, que pedían silencio y respeto a cada una de las apreciacio­nes. La Policía estuvo atenta para evitar hechos de violencia.

SIN CONSULTAR

El presidente de Asoleste, Ernesto Veloz, informó que no fue formalment­e invitado a la Vista Pública, y que en los actuales momentos hay un proceso con la justicia que busca la cancelació­n de las autorizaci­ones otorgadas al proyecto de las Torres de Macao.

“Que sigan su proceso y que todo les vaya bien, sin cometer el error de acusar al sector hotelero de propiciar acciones que no son correctas; por eso hemos procedido judicialme­nte”, aseveró.

Veloz afirmó que se han mostrado abiertos al dialogo real y no al que se dice pero no se hace. Asimismo, estima que el Tribunal Superior Administra­tivo acoja el reclamo del sector.

 ??  ??
 ??  ?? La vista pública que organizó la cadena Palace Resorts, generó tensiones entre los presentes quienes tienen distintos puntos de vista de la construcci­ón de dos torres de 18 pisos en Macao.
La vista pública que organizó la cadena Palace Resorts, generó tensiones entre los presentes quienes tienen distintos puntos de vista de la construcci­ón de dos torres de 18 pisos en Macao.
 ??  ?? Darío Yunes y Fernado Placeres, representa­ntes de la sociedad civil durante su intervenci­ón.
Darío Yunes y Fernado Placeres, representa­ntes de la sociedad civil durante su intervenci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic