El Tiempo

Salud Pública afirma que ha aplicado más de 3 mil vacunas del Papiloma Humano en 2018

- Patricia Heredia pheredia@editorabav­aro.com

HIGÜEY. El epidemiólo­go Samuel Cueto sostuvo que en la provincia La Altagracia se ha aplicado la primera dosis de la vacuna del virus del Papiloma Humano a 3,043 niñas en los centros educativos, con la finalidad de prevenir la enfermedad. Adelantó que dentro de algunas semanas se estará aplicando la segunda dosis, debido a que ha sido enviada por el Ministerio de Salud Pública.

Reveló, también, en el 2017 se suministra­ron un total de 6,289 dosis de la vacuna y el esquema es que se aplica una primera y una segunda dosis.

Informó que el virus del Papiloma Humano es responsabl­e de una infección de transmisió­n sexual relacionad­o con el cáncer de cuello en la matriz en las mujeres, y que existen alrededor de 200 tipos de cepas de ese virus, pero que sólo 40 de ellas pueden afectar los genitales y causar el cáncer.

Explicó que, ese tipo de infección de transmisió­n sexual, que generalmen­te afecta cuando se está en edad reproducti­va, puede alcanzar hasta el 85 % de la población, lo que se ha hace bastante común que una persona se infecte con el virus del papiloma humano y que la mayoría de las veces esta enfermedad no produce síntomas aparentes.

Sustentó que el Ministerio de Salud pública en conjunto con el Mi- nisterio de educación, a través de un acuerdo, donde educación adquirió las vacunas que esta administra­ndo salud pública en los centros educativos del país, se escogió la población estudianti­l de niñas comprendid­as en edades de 9 y 10 años.

“Se escogió este grupo de edad porque se tiene mayor garantía de que en esa etapa de la vida esas niñas no han tenido relaciones sexuales, de modo que, aunque apareciera una o dos seria menoría, y al aplicarle las vacunas a este segmento estarían protegidas, pues después de tenerla, aunque tengan contacto con el virus no desarrolla­ra la enfermedad”, apuntó Cueto.

Explicó que las vacunas solo sirven para prevenir, por lo que una vez el individuo adquiere la enfermedad, la vacuna no sirve de nada.

Exterioriz­ó que las vacunas son suministra­das por las enfermeras del área de Atención Primaria, que son las que tienen la responsabi­lidad de ir a los centros educativos a colocarlas, pero que previo, el centro educativo poseen una lista con las niñas que comprenden el rango de edad mencionado anteriorme­nte.

 ??  ?? Samuel Cueto, epidemiólo­go del Ministerio de Salud Pública.
Samuel Cueto, epidemiólo­go del Ministerio de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic