Di­rec­tor Re­gio­nal de Edu­ca­ción di­ce cen­tros es­co­la­res sin co­me­do­res es al­go “pa­sa­je­ro”

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Pa­tri­cia He­re­dia

HI­GÜEY. Di­ver­sos son los cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia que no po­seen un co­me­dor en sus ins­ta­la­cio­nes y mu­chos de ellos for­man par­te de la Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da, si­tua­ción que re­sul­ta de in­co­mo­di­dad pa­ra los es­tu­dian­tes, maes­tros y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vos que la­bo­ran en es­tos.

De­bi­do es­te con­tex­to, el di­rec­tor Re­gio­nal de Edu­ca­ción, Lu­cas Ji­mé­nez, di­jo que es­ta si­tua­ción es pa­sa­je­ra, por­que a esas es­cue­las se les va a cons­truir su co­me­dor, aun­que no hay un tiem­po es­ta­ble­ci­do, pues tie­nen un lap­so has­ta el 2020.

Sos­tu­vo que tam­bién hay es­cue­las que no tie­nen es­pa­cios don­de ha­cer­les el co­me­dor y ten­drán los ni­ños que se­guir co­mien­do en las au­las, tras in­di­car que lo prio­ri­ta­rio es que el cen­tro pa­se a Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da.

Ji­mé­nez re­ve­ló que los re­cin­tos edu­ca­ti­vos que ca­re­cen de co­me­do­res son los lla­ma­dos cen­tros de cons­truc­cio­nes an­ti­guas, le­van­ta­dos an­tes del 2012, por­que en ese en­ton­ces no se con­tem­pla­ban la Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da.

“Los cen­tros cons­trui­dos del 2012 pa­ra acá, a la en­tra­da del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, es cuan­do se con­tem­pla que es­tos cen­tros ten­gan to­dos sus co­me­do­res por­que son he­chos con la vi­sión Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da”, apun­tó.

Den­tro de los cen­tros iden­ti­fi­ca­do por es­te me­dio que ca­re­cen de co­me­do­res, es­tán El Llano, Va­lle­ji­na, Ca­ña­da Honda, El Pe­ñón de los Re­yes, Li­ceo Fran­cis­co del Ro­sa­rio Sán­chez, Her­ma­nos Tre­jo, La Ma­le­na 1, La Cruz del Is­le­ño, El Aza­frán, Ba­tey de Va­lle­ji­na, otros.

“No se cons­tru­ye el co­me­dor de in­me­dia­to por­que esas son li­ci­ta­cio­nes, son con­cur­sos y siem­pre que se ha­cen li­ci­ta­cio­nes pa­ra ri­far es­cue­las, se ri­fan co­me­do­res tam­bién y se es­pe­ra que un in­ge­nie­ro se ga­ne ocho o diez cons­truc­cio­nes de co­me­do­res, lo im­pli­ca un pro­ce­so”, re­ve­ló.

Ade­más, sos­tu­vo que el cen­tro pri­me­ro de­be en­trar a la mo­da­li­dad de Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da, aun­que no ten­ga co­me­dor por­que la mo­da­li­dad de que ha­ya un co­me­dor es de es­te país, y que hay mu­chos paí­ses que en sus es­cue­las no hay co­me­do­res y los alum­nos co­men en las au­las, co­mo es el ca­so de Ja­pón, que tie­ne un sis­te­ma edu­ca­ti­vo muy avan­za­do y los es­tuan­tes co­men en las au­las.

Ex­te­rio­ri­zó que hay es­cue­las, don­de los es­tu­dian­tes co­men en el pa­tio en di­fe­ren­tes par­tes, y eso da una ma­la ima­gen, por lo que en­tien­de que es acon­se­ja­ble que los ni­ños co­man en las au­las, aun­que eso es una op­ción del equipo de ges­tión y del di­rec­tor del cen­tro.

Lu­cas Ji­mé­nez, di­rec­tor Re­gio­nal de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.