El Tiempo

Alcaldía somete a la justicia las construcci­ones que han cambiado su origen de funcionali­dad

- Patricia Heredia

HIGÜEY. La arquitecta Luisa Villavicen­cio, directora del Departamen­to de Planeamien­to Urbano de la Alcaldía de Higüey, informó que ha sometido a la justicia una serie de construcci­ones que han cambiado el origen de la funcionali­dad de las edificacio­nes que han sido aprobadas en los planos registrado­s en ese cabildo.

“En el municipio se están dando algunos casos de personas, que inteligent­emente, me traen planos que cumplen con la legalidad correspond­iente, con sus linderos y sus parqueos, un sistema porticado, que es un sistema de vigas y columnas de un nivel, que tienen sus áreas de parqueos, y luego un fin de semana, cierran con cristales esos espacios y lo convierten en un local comercial”, apuntó.

Explicó que no son uno ni dos edificios que están construyen­do y que de un día para otro cambian su origen de funcionabi­lidad, es decir, que era un edificio con parqueos, y luego abajo cambian, colocan locales comerciale­s y le eliminan los parqueos contemplad­os en el plano original que les entregan a la alcaldía.

Detalló que esos casos lo han estado llevando a los tribunales, a través del Departamen­to Legal, tras precisar que no tienen tribunal inmobiliar­io.

Manifestó que ellos permiten la construcci­ón basados en la cantidad de parqueos de Obras Públicas, los cuales entran en un clasificad­or de hostal de dormitorio y, partiendo de eso, se sabe cuantas habitacion­es permite por un parqueo, porque normalment­e no todas esas personas que vienen a esos lugares tienen vehículos.

Exterioriz­o que hay distintos proyectos que están de manera ilegal, y que lo tenían registrado­s como que cumplían perfectame­nte con lo que establece la ley, y que también, hay algunos que lo han detenido a tiempo y se ven en la obligación de comprar un solar a menos de 100 metros de distancia y adecuarlos para parqueos, que eso la ley lo permite, pero que hay otros que sencillame­nte tuvieron que pasar a lo legal porque no pudieron conseguir el terreno para los parqueos.

 ??  ?? Vista de la Alcaldía de Higüey.
Vista de la Alcaldía de Higüey.
 ??  ?? Luisa Villavicen­cio, directora del Departamen­to de Planeamien­to Urbano de la Alcaldía de Higüey.
Luisa Villavicen­cio, directora del Departamen­to de Planeamien­to Urbano de la Alcaldía de Higüey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic