Al­cal­día so­me­te a la jus­ti­cia las cons­truc­cio­nes que han cam­bia­do su ori­gen de fun­cio­na­li­dad

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Pa­tri­cia He­re­dia

HI­GÜEY. La ar­qui­tec­ta Lui­sa Vi­lla­vi­cen­cio, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Pla­nea­mien­to Ur­bano de la Al­cal­día de Hi­güey, in­for­mó que ha so­me­ti­do a la jus­ti­cia una se­rie de cons­truc­cio­nes que han cam­bia­do el ori­gen de la fun­cio­na­li­dad de las edi­fi­ca­cio­nes que han si­do apro­ba­das en los pla­nos re­gis­tra­dos en ese ca­bil­do.

“En el mu­ni­ci­pio se es­tán dan­do al­gu­nos ca­sos de per­so­nas, que in­te­li­gen­te­men­te, me traen pla­nos que cum­plen con la le­ga­li­dad co­rres­pon­dien­te, con sus lin­de­ros y sus par­queos, un sis­te­ma por­ti­ca­do, que es un sis­te­ma de vi­gas y co­lum­nas de un ni­vel, que tie­nen sus áreas de par­queos, y lue­go un fin de se­ma­na, cierran con cris­ta­les esos es­pa­cios y lo con­vier­ten en un lo­cal co­mer­cial”, apun­tó.

Ex­pli­có que no son uno ni dos edi­fi­cios que es­tán cons­tru­yen­do y que de un día pa­ra otro cam­bian su ori­gen de fun­cio­na­bi­li­dad, es de­cir, que era un edi­fi­cio con par­queos, y lue­go aba­jo cam­bian, co­lo­can lo­ca­les co­mer­cia­les y le eli­mi­nan los par­queos con­tem­pla­dos en el plano ori­gi­nal que les en­tre­gan a la al­cal­día.

De­ta­lló que esos ca­sos lo han es­ta­do lle­van­do a los tri­bu­na­les, a tra­vés del De­par­ta­men­to Le­gal, tras pre­ci­sar que no tie­nen tri­bu­nal in­mo­bi­lia­rio.

Ma­ni­fes­tó que ellos per­mi­ten la cons­truc­ción ba­sa­dos en la can­ti­dad de par­queos de Obras Pú­bli­cas, los cua­les en­tran en un cla­si­fi­ca­dor de hos­tal de dor­mi­to­rio y, par­tien­do de eso, se sa­be cuan­tas ha­bi­ta­cio­nes per­mi­te por un par­queo, por­que nor­mal­men­te no to­das esas per­so­nas que vie­nen a esos lu­ga­res tie­nen vehícu­los.

Ex­te­rio­ri­zo que hay dis­tin­tos pro­yec­tos que es­tán de ma­ne­ra ile­gal, y que lo te­nían re­gis­tra­dos co­mo que cum­plían per­fec­ta­men­te con lo que es­ta­ble­ce la ley, y que tam­bién, hay al­gu­nos que lo han de­te­ni­do a tiem­po y se ven en la obli­ga­ción de com­prar un solar a me­nos de 100 me­tros de dis­tan­cia y ade­cuar­los pa­ra par­queos, que eso la ley lo per­mi­te, pe­ro que hay otros que sen­ci­lla­men­te tu­vie­ron que pa­sar a lo le­gal por­que no pu­die­ron con­se­guir el te­rreno pa­ra los par­queos.

Vis­ta de la Al­cal­día de Hi­güey.

Lui­sa Vi­lla­vi­cen­cio, di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Pla­nea­mien­to Ur­bano de la Al­cal­día de Hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.