Dipu­tados ofi­cia­lis­tas Ham­let Me­lo y Juan Ju­lio di­fie­ren por la re­elec­ción de Me­di­na

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY -

HI­GÜEY. Un sec­tor del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na es­tá a fa­vor de que se mo­di­fi­que la Cons­ti­tu­ción pa­ra que el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na pue­da re­ele­gir­se, si­tua­ción que ha ge­ne­ra­do di­ver­sas reac­cio­nes den­tro de esa or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca.

El dipu­tado Ham­let Me­lo, quien es­tá ali­nea­do con la co­rrien­te po­lí­ti­ca que li­de­ra el ex pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, di­jo que pa­ra ha­blar de re­elec­ción lo pri­me­ro que hay que to­mar en cuen­ta es que hay un im­pe­di­men­to cons­ti­tu­cio­nal, y se­gun­do que es­ta de­ci­sión le co­rres­pon­de al pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, de si irá por un se­gun­do man­da­to o no.

“Ob­via­men­te, pa­ra po­der op­tar por un nue­vo man­da­to, co­mo lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción del país, hay que to­mar en cuen­ta las dos fi­gu­ras que la pro­pia Cons­ti­tu­ción las es­ta­ble­ce, que es un ple­bis­ci­to, don­de se le pre­gun­ta al país si ver­da­de­ra­men­te quie­re mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción y no so­lo pa­ra la re­elec­ción, sino tam­bién pa­ra otros te­mas que hay que ade­cuar pa­ra la re­elec­ción”, apun­tó Me­lo.

Ex­pli­có que eso de­be ha­cer­se des­pués que pa­sen las elec­cio­nes del 2020, que se reali­ce un ple­bis­ci­to, y si la so­cie­dad es­tá de acuer­do se rea­li­za de ma­ne­ra in­clu­yen­te, de for­ma que to­dos opi­nen so­bre la mo­di­fi­ca­ción nú­me­ro 40. Cues­tio­nó que se mo­di­fi­que el tex­to cons­ti­tu­cio­nal con fi­nes re­elec­cio­nis­tas.

De su la­do, el tam­bién dipu­tado ofi­cia­lis­ta, Juan Ju­lio Cam­pos Ven­tu­ra, en­tien­de que la re­lec­ción es una figura ju­rí­di­ca que aun­que cons­ti­tu­cio­nal­men­te es­tá prohi­bi­da, se pue­de re­es­ta­ble­cer por los pro­ce­di­mien­tos que es­ta­ble­ce la mis­ma Car­ta Mag­na.

“Un país co­mo el nues­tro, so­bre to­do con un pre­si­den­te co­mo Me­di­na, que aho­ra mis­mo es el se­gun­do man­da­ta­rio me­jor va­lo­ra­do del mun­do y el pri­me­ro en re­gión, mucha gen­te, in­clu­yén­do­me, qui­sié­ra­mos que un go­ber­nan­te co­mo él con­ti­nua­ra di­ri­gien­do los des­ti­nos de nues­tra na­ción”, ex­te­rio­ri­zó Cam­po Ven­tu­ra.

Dipu­tado Ham­let Me­lo.

Dipu­tado Juan Ju­lio Cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.