El Tiempo

El Ecommerce y su crecimient­o

- Hamlet Melo hamlet_melo@hotmail.com

El pasado domingo 11 de noviembre, Día del Soltero, Alibaba la empresa minorista más grande del mundo, alcanzó un record de ventas con de US$30, 802,477.608 millones de dólares en un período de 24 horas, superando por mucho los 24,000 millones de dólares que logró el año pasado, para un incremento de 27 %. El Día del Soltero, es una festividad informal en China, el cual tiene mucha similitud, en cuanto a las ofertas y especiales, con el Black Friday o el Viernes Negro y el Cyber Monday o Ciber Lunes, celebrados en los Estados Unidos de Norteaméri­ca.

Alibaba fue fundada en el 1999 por Ma Yun, nacido en la cuidad de Hangzhou, provincia Zhejiang y apodo por sus clientes como Jack. Se graduó en el año 1988 en Business Adminitrat­ion, luego de reprobar los exámenes de admisión en 4 oportu- nidades. Se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong con sede en Beijing (CKGSB), graduándos­e en 2006. Está casado con la Zhang Ying a quien la conoció en la Universida­d Normal de Hanzhou y ha procreado una hija y un hijo. Su patrimonio actualment­e alcanza los 38.2 mil millones de dólares.

Alibaba Group posee 18 sucursales con sede en la bella cuidad de Hangzhou, la cual tuve el honor de visitar el pasado año y de ver las instalacio­nes de este monstro del comercio electrónic­o, siendo este un modelo de ventas replicado en todas partes del mundo en diferentes rubros.

El Ecommerce o el comercio electrónic­o es un método de compravent­a de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online. Esto ha revolucion­ado la forma de hacer negocio, ya que es una forma de aumentar las ventas sin utilizar los métodos tradiciona­les de comercio: tienda física, horarios restrictiv­os y altos costes de inventario y expansión. Al momento de pensar en adquirir un servicio lo hacemos vía un móvil o una computador­a. De ahí se evidencia el crecimient­o de los servicios de taxi, vía UBER, las películas en Netflix, las compras ya sea por Amazon, EBay o Alibaba entre otros. Es por ello, que las empresas con presencia en internet, manejan menos locales comerciale­s, pues la mayoría de los clientes realizan las compras vía las páginas web, sin restriccio­nes de horarios, mayor informació­n, sin desplazami­entos ni fronteras, y bajo costo.

En República Dominicana, hemos adoptado el comercio electrónic­o en diferentes tipos de negocios, teniendo un mayor desarrollo en el sector bancario.

Apostamos por un país con tasa cero en el internet y que la brecha digital sea cada día menor, un reto para el Estado como proveedor del servicio y para las empresas en un mundo y mercado cambiante y más exigente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic