Cui­da­do con las ofer­tas de fin de año

El Tiempo - - OPINIÓN -

La gran ma­yo­ría de los co­mer­cios y em­pre­sas desa­rro­llan es­tra­te­gias pa­ra au­men­tar sus ven­tas en es­ta tem­po­ra­da, mo­ti­va­das a cap­tar ese gran flu­jo de efec­ti­vo o ma­sa cir­cu­lan­te oca­sio­na­do por el do­ble suel­do o regalía, y las bo­ni­fi­ca­cio­nes de ley. Los co­mer­cios pro­du­cen es­tra­te­gias de ven­tas y acom­pa­ña­do de una gran cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria que mo­ti­van a las per­so­nas a gas­tar ese efec­ti­vo en mer­can­cías o in­ven­ta­rios de ba­ja ro­ta­ción (o sea de po­ca ven­ta, que no se mo­vía), Pa­ra eso se in­ven­tan días co­mo Black Fri­day, ofer­tas por cam­bio de tem­po­ra­da, sú­per ofer­tas na­vi­de­ñas, 2x1, ven­tas de pa­si­llos, en­tre otras es­tra­te­gias.

Ten­ga mu­cho cui­da­do y pre­cau­ción, aun­que mu­chas de esas ofer­tas pue­den ser real­men­te bue­nas, si us­ted no te­nia pla­ni­fi­ca­do o no ne­ce­si­ta en es­te mo­men­to com­prar esos pro­duc­tos, no de­be gas­tar su di­ne­ro en eso, por­que ese di­ne­ri­to pue­de ser des­ti­na­do al aho­rro pa­ra cum­pli­mien­to de me­tas. Re­cuer­de siem­pre prio­ri­zar sus gas­tos, es­ta­blez­ca y de­je bien cla­ro cuá­les son sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas, y apé­gue­se a eso. Re­cuer­de que pa­ra vol­ver a dis­fru­tar del suel­do nu­me­ro 13 pa­sa­ran do­ce me­ses de ar­duo tra­ba­jo, y us­ted no de­be ti­rar por la bor­da ese di­ne­ri­to que tan­to tra­ba­jo le a cos­ta­do con­se­guir. Cuí­de­lo, ha­ga su fon­do de emer­gen­cias, aho­rre pa­ra su fu­tu­ro y el de su fa­mi­lia. Si no tie­ne me­tas, pien­se en una, co­mo ejem­plo; una Ca­sa, o un solar, o la uni­ver­si­dad de sus hi­jos, la ins­crip­ción del año es­co­lar, un vehícu­lo, en­tre otras po­si­bles me­tas de acuer­do a sus ne­ce­si­da­des.

Evi­te gas­tar en co­sas que al fi­nal no las va a usar y ter­mi­nan ti­ra­das en un ar­ma­rio o cuar­to de re­gue­ros co­mo les de­ci­mos los do­mi­ni­ca­nos. Lo im­por­tan­te no es te­ner mu­chas co­sas, sino te­ner las co­sas que real­men­te ne­ce­si­ta­mos. Pla­ni­fi­que su fu­tu­ro, re­cuer­de siem­pre pen­sar en el bie­nes­tar su­yo y de su fa­mi­lia.

Apro­ve­che es­ta tem­po­ra­da pa­ra re­vi­sar sus prio­ri­da­des, ha­cer su pre­su­pues­to y em­pe­zar un 2019 con las fi­nan­zas ba­jo con­trol. Edú­que­se fi­nan­cie­ra­men­te asis­tas a los ta­lle­res de Fi­nan­zas Per­so­na­les, el fu­tu­ro su­yo y de su fa­mi­lia se los agra­de­ce­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.