La car­ta pas­to­ral de los obis­pos

El Tiempo - - OPINIÓN -

De aquí, el de­re­cho a for­mar una fa­mi­lia, si­guien­do ca­da cual, en la elec­ción del cón­yu­ge res­pec­ti­vo, los dic­ta­dos de una sa­na con­cien­cia, rec­ta y li­bre. De aquí, el de­re­cho al tra­ba­jo, co­mo me­dio ho­nes­to de man­te­ner el ho­gar y la fa­mi­lia, y del cual no pue­de pri­var­se a na­die.

De aquí, el de­re­cho al co­mer­cio, pa­ra in­ter­cam­biar pro­duc­tos na­tu­ra­les o ar­ti­fi­cia­les, que de­be ser pro­te­gi­do por el Es­ta­do con me­di­das ra­zo­na­bles y le­yes jus­tas. De aquí, el de­re­cho a la emi­gra­ción, se­gún el cual, ca­da per­so­na o fa­mi­lia pue­den aban­do­nar, por cau­sas jus­ti­fi­ca­das, su pro­pia na­ción pa­ra ir a bus­car me­jor tra­ba­jo en otra na­ción de re­cur­sos más abun­dan­tes o go­zar de una tran­qui­li­dad que le nie­ga su pro­pio país.

De aquí, el de­re­cho a la bue­na fa­ma, tan es­tric­to y se­ve­ro que no se pue­de pú­bli­ca ni pri­va­da­men­te, no só­lo ca­lum­niar, sino tam­bién dis­mi­nuir el buen cré­di­to que los in­di­vi­duos go­zan en la so­cie­dad ba­jo fú­ti­les pre­tex­tos o de­nun­cias anó­ni­mas, que sa­be Dios en qué ba­jos y ras­tre­ros mo­ti­vos pue­den ins­pi­rar­se.

No que­re­mos, ama­dí­si­mos Her­ma­nos, en­tre­te­ner­nos en se­ña­lar y co­men­tar bre­ve­men­te los de­más de­re­chos na­tu­ra­les que acom­pa­ñan a los arri­ba alu­di­dos, pues es bien sa­bi­do có­mo to­do hom­bre tie­ne de­re­cho a la li­ber­tad de con­cien­cia, de pren­sa, de li­bre aso­cia­ción, etc., etc.

Re­co­no­cer es­tos de­re­chos na­tu­ra­les, tu­te­lar­los y con­du­cir­los a su ple­na per­fec­ción ma­te­rial y es­pi­ri­tual, es mi­sión su­bli­me de la Au­to­ri­dad ci­vil y de la au­to­ri­dad ecle­siás­ti­ca, tra­ba­jan­do ca­da cual desde su pro­pia es­fe­ra y con sus me­dios pro­pios.

Lo con­tra­rio a eso, cons­ti­tui­ría una ofen­sa gra­ve a Dios, a la dig­ni­dad mis­ma del hom­bre y aca­rrea­ría nu­me­ro­sos e irre­pa­ra­bles ma­les a la so­cie­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.