Bie­nes raí­ces y los al­qui­le­res

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - Lie­mier La­ba G.

En los negocios de bie­nes raí­ces, los al­qui­le­res son muy im­por­tan­tes y ge­ne­ran gran­des in­ten­ses pa­ra las par­tes in­vo­lu­cra­das. Hay una gran can­ti­dad de in­ver­sio­nis­tas que compran pro­pie­da­des en el país y en el mun­do, con la fi­na­li­dad de ren­tar­las y sa­car­le be­ne­fi­cios.

En nues­tro país, mu­chas per­so­nas pien­san en la ac­ti­vi­dad del al­qui­ler, co­mo una for­ma de ga­ran­ti­zar una pen­sión dig­na pa­ra cuan­do lle­guen a la ve­jez, ya que, lo que le pa­ga el es­ta­do a un ju­bi­la­do no le al­can­za pa­ra vi­vir.

Es pre­ci­so de­cir que, lo que te­ne­mos hoy con res­pec­to a la nor­ma­ti­va que ri­ge la ma­te­ria es un des­or­den, ya que las le­yes ac­tua­les son ob­so­le­tas y por es­ta y otras ra­zo­nes, no se cum­plen y na­die ve­la por eso.

Un ejem­plo de es­to, es lo que dis­po­ne la Ley 17-88, en su ar­tícu­lo 1, que or­de­na a los pro­pie­ta­rios y en­car­ga­dos de ca­sas, apar­ta­men­tos, edi­fi­cios, ofi­ci­nas, al­ma­ce­nes, na­ves in­dus­tria­les y es­pa­cios fí­si­cos pa­ra al­qui­lar en la zo­nas ur­ba­nas y sub­ur­ba­nas, a de­po­si­tar y man­te­ner en el Ban­co Agrí­co­la las su­mas que exi­jan a los in­qui­li­nos o empresarios co­mo fian­za (de­pó- si­to) pa­ra ga­ran­ti­zar el pa­go del arren­da­mien­to o el cum­pli­mien­to de cual­quier otra obli­ga­ción le­gal o con­ven­cio­nal de­ri­va­da del con­tra­to, co­mo ya he­mos di­cho ca­si na­die cum­ple es­to.

Co­mo ya di­ji­mos, el ne­go­cio de los al­qui­le­res es­tá di­se­ña­do pa­ra be­ne­fi­ciar a la po­bla­ción di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te, en el pri­mer caso, por­que pue­den com­prar y al­qui­lar, y con la ren­ta ayu­dar­se con el fi­nan­cia­mien­to o uti­li­zar­la pa­ra cu­brir sus gas­tos fi­jos, y en el se­gun­do caso, los de­pó­si­tos les ge­ne­ran un be­ne­fi­cio a los agri­cul­to­res vía el Ban­co Agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.