Sis­te­ma de Emer­gen­cias 911 pre­ten­de afian­zar se­gu­ri­dad en La Al­ta­gra­cia

El Tiempo - - PORTADA - Pa­tri­cia He­re­dia

HI­GÜEY. Di­ver­sas per­so­na­li­da­des lo­ca­les va­lo­ran el 911 y se re­fi­rie­ron al mis­mo co­mo un ser­vi­cio que con­tri­bui­rá a dar asis­ten­cias a las emer­gen­cias que se pre­sen­ten, a pre­ve­nir los de­li­tos y a re­for­zar la se­gu­ri­dad en los mu­ni­ci­pios de La Al­ta­gra­cia.

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Aten­ción a Emer­gen­cias y Se­gu­ri­dad 911 fue pues­to en fun­cio­na­mien­to el pa­sa­do mar­tes en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia y abar­ca­rá di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des, co­mo La Otra Ban­da, Ve­rón, Pun­ta Ca­na, Las La­gu­nas de Ni­si­bón, San Rafael del Yu­ma y Boca de Yu­ma.

La al­cal­de­sa de Hi­güey, Ka­ri­na Aristy, di­jo que es­te pro­gra­ma es de mu­cha im­por­tan­cia pa­ra la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia y que gra­cias al pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na hoy el sis­te­ma 911 es una reali­dad.

“Sin du­da al­gu­na, es­te es un pro­yec­to que vie­ne a lle­nar las ne­ce­si­da­des de to­da es­ta pro­vin­cia, de to­dos no­so­tros, y pue­do dar fe y tes­ti­mo­nio de que es­te es un pro­gra­ma que fun­cio­na por­que ha­ce unos me­ses tu­ve la ne­ce­si­dad de uti­li­zar es­te ser­vi­cio y re­ci­bí las me­jo­res de las res­pues­tas”, apun­tó Aristy.

Co­men­tó que el pre­si­den­te Me­di­na una vez más ha da­do una res­pues­ta ne­ce­sa­ria a las ne­ce­si­da­des de la pro­vin­cia, aho­ra con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del 911.

En ese or­den, la en­car­ga­da pro­vin­cial de Sa­lud Pú­bli­ca, May­ra Pau­la, co­men­tó que el sis­te­ma 911 ha ve­ni­do a for­ta­le­ces el sec­tor sa­lud en La Al­ta­gra­cia, co­mo lo ha he­cho en las de­más pro­vin­cias don­de se ha pues­to en fun­cio­na­mien­to.

Ade­más, de­ta­lló que es­te sis­te­ma no so­lo vie­ne a for­ta­le­cer el sis­te­ma de sa­lud, sino tam­bién a apoyar la par­te so­cial de la pro­vin­cia, pues es­te es un me­dio pa­ra que la ciu­da­da­nía es­té pro­te­gi­da y, a la vez, re­ci­ban aten­cio­nes en las emer­gen­cias que las ame­ri­ten.

In­di­có que con el 911 la ciu­da­da­nía ten­drá un nú­me­ro fi­jo, rá­pi­do don­de ca­na­li­zar cual­quier emer­gen­cia, por­que hay per­so­nas que vi­ven en sec­to­res que se les di­fi­cul­ta en mu­chas oca­sio­nes te­ner el pa­sa­je de un ta­xi an­te su­ce­so pa­ra di­ri­gir­se a un cen­tro de sa­lud y, sin em­bar­go, con es­te nue­vo pro­ce­di­mien­to si la per­so­na da la di­rec­ción exac­ta se le pue­de lo­ca­li­zar fá­cil­men­te y brin­dar­le la asis­ten­cia opor­tu­na.

De su la­do, el in­ten­den­te ge­ne­ral del Cuer­po de Bom­be­ros de Hi­güey, Nés­tor Ve­ras, in­for­mó que el 911 vie­ne a su­plir una ne­ce­si­dad de equi­pos, de aten­cio­nes y que es­te sis­te­ma es un éxi­to, y so­bre to­do pa­ra la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia.

“No es un se­cre­to que no­so­tros es­tá­ba­mos huér­fa­nos en ese sen­ti­do. Si no era la am­bu­lan­cia de los Bom­be­ros o una so­la am­bu­lan­cia que te­nía el Cen­tro Re­gu­la­dor de Ur­gen­cia y Emer­gen­cias (CRUE), no se po­día aten­der. Y cuan­do se pro­du­cían dos o tres ac­ci­den­tes a la vez, so­lo se po­día aten­der uno”, ma­ni­fes­tó Ve­ras.

Ex­pli­có que en­tien­de que to­da­vía fal­tan mu­chas co­sas, pe­ro que ya se em­pe­zó a tra­ba­jar, por lo que ve bien to­do lo que se tra­jo pa­ra em­pe­zar las la­bo­res de ser­vi­cios y aten­cio­nes.

“Aun­que to­da­vía fal­tan las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, tam­bién los equi­pos de los Bom­be­ros que no han lle­ga­do al país, pe­ro hay que de­jar cla­ro que no es que no nos van a to­car, co­mo he es­cu­cha­do al­gu­nos co­men­ta­rios de que a los Bom­be­ros no les tra­je­ron equi­pos. Lo que ha pa­sa­do con no­so­tros es que no ha lle­ga­do el em­bar­que de los equi­pos con los ca­mio­nes y los re­cur­sos de tra­ba­jos que so­li­ci­ta­ron pa­ra no­so­tros al país”, ex­te­rio­ri­zó Ve­ras.

Sos­tu­vo que en La Ro­ma­na inau­gu­ra­ron el sis­te­ma pri­me­ro que en La Al­ta­gra­cia y to­da­vía ellos no tie­nen una uni­dad de Bom­be­ros, por­que no han lle­ga­do.

Sus­ten­tó que des­de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de es­te sis­te­ma, la no­che del mar­tes, se pro­du­je­ron cua­tro incendios, emer­gen­cias que fue­ron co­mu­ni­ca­dos rá­pi­da­men­te a tra­vés del 911. Di­jo que la am­bu­lan­cia que tie­nen ubi­ca­da en su fren­te, que per­te­ne­ce al sis­te­ma, esa no­che sa­lió a brin­dar ser­vi­cios cua­tro ve­ces.

Se­ña­lo que los equi­pos que se tra­je­ron pa­ra las la­bo­res del 911 han lle­na­do las ex­pec­ta­ti­vas, pues cuan­do ha­bía un nau­fra­gio na­die te­nia con qué res­ca­tar y dar­le asis­ten­cia a esa si­tua­ción, pe­ro ya hay dos em­bar­ca­cio­nes que las van a ma­ne­jar el per­so­nal de la Ar­ma­da Do­mi­ni­ca­na.

Op­ti­mis­mo

El em­pre­sa­rio Frank Rai­nie­ri di­jo que el sis­te­ma 911 es un pa­so de avan­ce muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra la pro­vin­cia, pues los co­lo­ca en el pri­mer mun­do de se­gu­ri­dad, en cuan­to a los ser­vi­cios de emer­gen­cias que son fun­da­men­ta­les, pues La Al­ta­gra­cia es la pro­vin­cia que mue­ve la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na.

“La Al­ta­gra­cia se me­re­cía es­te ti­po de ser­vi­cio y el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na a com­pla­ci­do a la pro­vin­cia con la ins­ta­la­ción de es­te mo­derno sis­te­ma de se­gu­ri­dad, que va a be­ne­fi­ciar a to­da la pro­vin­cia en to­dos los sec­to­res y ám­bi­tos, in­clu­yen­do al sec­tor tu­rís­ti­co”, apun­tó Rai­nie­ri.

El ge­ne­ral de bri­ga­da Vi­cen­te Mo­ta Me­di­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma de Aten­ción a Emer­gen­cias y Se­gu­ri­dad 911, sos­tu­vo que es­te sis­te­ma pro­fe­sio­na­li­za la aten­ción de las emer­gen­cias que se pre­sen­ten en la pro­vin­cia. In­di­có que es­tá com­pues­to por di­ver­sas en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les, a las que se le lla­ma agen­cias de res­pues­tas, y cuen­tan con nor­ma­ti­vas y pro­to­co­los pa­ra aten­der ca­da ca­so.

De­ta­lló que es­to ha­ce que to­do el per­so­nal sepa qué de­be ha­cer en ca­da ca­so de emer­gen­cia. Las en­ti­da­des a las que se re­fie­re son los mi­nis­te­rios de Sa­lud Pú­bli­ca, de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud, la Po­li­cía Na­cio­nal, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad, Tran­si­to y Tras­por­te Te­rres­tre (Di­ge­sett), Bom­be­ros y las Fuer­zas Ar­ma­das.

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, jun­to a la al­cal­de­sa Ka­ri­na Aristy y de­más au­to­ri­da­des cor­tan­do la cin­ta de la inau­gu­ra­ción del sis­te­ma de emer­gen­cias 911.

Ministro de la Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Mon­tal­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.