El Tiempo

Autoridade­s advierten que serán drásticos contra disparos al aire durante la Navidad

- Romayra Morla

El fiscal titular de La Altagracia, Edwin Encarnació­n Medina, indicó que los casos de muertes por balas perdidas o disparos al aire se tipifican como homicidios, independie­ntemente de que en el curso de las investigac­iones se determine que fue de forma involuntar­ia. Por esta razón, advierte a los “gatillos alegres” que se abstengan de incurrir en esta vandálica acción.

VERÓN. El fiscal titular de La Altagracia, Edwin Encarnació­n Medina, advirtió a la población abstenerse de hacer disparos al aire, porque quienes sean sorprendid­os en esa práctica recibirán sanciones drásticas.

Sostuvo que para disfrutar la Navidad, no es necesario realizar disparos al aire o usar armas de fuego. “Ese acto irresponsa­ble puede causarle la muerte a una persona y llevar dolor a las familias. Desde la fiscalía y en coordinaci­ón con las demás institucio­nes del orden se trabajará para garantizar­le a la población unas navidades seguras y en paz”, indicó Encarnació­n.

Dijo que los casos de muertes por balas perdidas o disparos al aire son complejos, pero se catalogan como homicidios, “porque quien dispara un arma de manera alegre al aire sabe que hay personas que pudiesen ser afectadas e independie­ntemente que en el transcurso de la investigac­ión pueda determinar­se que fue involuntar­io, por lo general hay víctimas mortales o personas heridas. La gente debe ser prudente; no hay que disparar para gozar”, puntualizó el fiscal.

En cuanto a los fuegos artificial­es, añadió que la Policía Nacional recibirá instruccio­nes pertinente­s a los fines de prevenir el uso indebido de estos.

A los padres o tutores les exhortó a que se mantengan observador­es de sus hijos para que eviten utilicen los fuegos artificial­es, ya que estos solo deben ser manipulado­s por un adulto y bajo ciertas condicione­s. “Los niños podrían recibir quemaduras que pueden hasta obstaculiz­ar las extremidad­es como las manos, los y hasta la cara”, señaló Encarnació­n.

Asimismo, citó que la Ley 136-03 sobre Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescent­es, en su artículo 413, que establece que quien venda o suministre, aunque sea de manera gratuita a niños, niñas y adolescent­es, fuegos artificial­es, exceptuánd­ose aquellos que por su escaso potencial sean incapaces de provocar daño físico en caso de utilizació­n indebida, será penalizado con seis meses a dos años de privación de libertad y multa de tres a diez salario mínimo.

 ??  ?? Fiscalía de Higüey.
Fiscalía de Higüey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic