El Tiempo

Recusacion­es e inhibicion­es marcan el proceso judicial contra Pascual Cabrera

- Edgar Moreta

LA ROMANA. Tres aplazamien­tos, tres recusacion­es y cuatro inhibicion­es han marcado el conocimien­to de la medida de coerción contra el presunto narcotrafi­cante Jesús Pascual Cabrera, quien según las autoridade­s dirigía una banda desde la prisión.

El pasado martes 18 de diciembre se realizó otra audiencia en el Palacio de Justicia de esta ciudad, donde la barra de la defensa recusó a la jueza Denia Beras porque según su abogado, Diego Babado Torres, no le permitía exponer sus alegatos en beneficio del acusado Juan Ángel Peña Tavares (El Gordito), vinculado a la red de Pascual Cabrera.

La procurador­a fiscal de esta demarcació­n, Reina Yaniris Rodríguez, al momento de salir del tribunal, expresó su desacuerdo de porque la barra de la defensa había puesto esta recusación. “No hay ninguna justificac­ión para recusar esta jueza”, indicó Rodríguez, quien representó al Ministerio Público junto a Ramona Nova, quien funge como procurador­a general de la Corte de Apelación.

Sin embargo, momentos de tensión se vivieron en la sala cuando la magistrada Denia Beras, quien ha conocido las dos últimas audiencias, pidió la expulsión del tribunal a David Emmanuel Silvestre Sierra (Chuplún), quien estaba molesto por la decisión, ya que según dijo a los miembros de la prensa que lo quieren obligar a que declare en contra de otros imputados.

“No tienen pruebas mías de nada; todo eso es inventado. Me están torturando para yo firmar unos papeles”, expresó Silvestre al momento de ser trasladado a la cárcel preventiva ubicada en el patio del Palacio de Justicia.

Mientras tanto, Tomás Castro, abogado de Pascual Cabrera, indicó que los fiscales apoderados del caso están recibiendo instruccio­nes por parte de Glass Gutiérrez, presidente de la Corte de Apelación.

Como ya ha sido costumbre, el principal acusado fue escoltado por un gran pelotón de agentes de seguridad, y no se refirió al caso que lo vinculan desde agosto de este año.

Dicho proceso ha sido marcado por las inhibicion­es y recusacion­es a los jueces y abogados de este caso. La inhibición de un juez se produce cuando éste voluntaria­mente decide desentende­rse del proceso por una causa que lo impida participar en el caso, ya sea que tenga una relación de amistad con algunos de los implicados, entre otros motivos.

La recusación ocurre cuando los abogados de cualquiera de las partes entienden que el juez tiene causa legal involucrad­a en el caso, y esta pudiese ser utilizada para favorecer a uno de los bandos cuando se emita un fallo.

 ??  ?? Pascual Cabrera al momento de salir de la sala de audiencias.
Pascual Cabrera al momento de salir de la sala de audiencias.
 ??  ?? David Emmanuel Silvestre Sierra (Chuplún)
David Emmanuel Silvestre Sierra (Chuplún)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic