El Tiempo

El liderazgo de partidos emergentes cree que el desarrollo en La Altagracia debe ser equitativo

- Patricia Heredia

HIGÜEY. Los partidos políticos minoritari­os, alternativ­os o emergentes, como también se les reconoce, de La Altagracia no ven en esta provincia un gran avance en los últimos años, pese a que esta es la zona con mayor crecimient­o turístico del país, y de las que más aporta al producto interno bruto (PIB).

En ese tenor, la presidenta del Partido Opción Democrátic­a en la provincia, Mirla Rivera de Mesa, dijo que La Altagracia está muy rezagada, aunque el factor turismo ha crecido en esta localidad. Dijo que ese crecimient­o no se ve reflejado en los elementos básicos para la población, que son alimentaci­ón, salud, educación, y que esta realidad la sitúa en los últimos lugares de desarrollo.

“La evolución que ha tenido el turismo, que se ha convertido en el pilar de la economía del país, no se vislumbra en esta localidad, pues solo contamos con un hospital en el municipio cabecera, pero entendemos que en otros sectores de la provincia debe de haber otro igual, como por ejemplo en Verón, porque hay una población que lo amerita”, sostuvo Rivera.

En cuanto a educación, dijo que faltan muchos centros educativos, y citó como ejemplo que para conseguir una inscripció­n a un estudiante es una odisea, debido a la falta de infraestru­cturas y de maestros.

Expuso que la provincia carece de los servicios básicos, como agua y la luz. Cuestionó el hecho de que la construcci­ón del acueducto de Higüey tiene ya muchos años en proceso de construcci­ón y todavía no de sañales de ser entregado a la comunidad.

También habló de lo deficitari­o del servicio eléctrico para la ciudad cabecera de La Altagracia. “No entiendo cómo el municipio de Higüey no ha reaccionad­o debido al mal servicio energético que reciben, y no entiendo por qué no dejan que la empresa que le brinda ese servicio a Verón lo haga también aquí”, exterioriz­ó Rivera.

Entiende que si Higüey no progresa, la provincia tampoco, y por eso piensa que La Altagracia necesita un cambio para poder avanzar.

De su lado, Juan González, presidente del Bloque Institucio­nal Social Demócrata (BIS) sostuvo que en los últimos años ha notado un crecimient­o absoluto y muy positivo en parte de la provincia La Altagracia, como es la zona de Bávaro, Verón y Punta Cana, más no así en la capital de la provincia.

Sustentó que esta evolución se debe a la inversión turística y extranjera, que refleja la confianza y la seguridad que tiene el sector extranjero en ese polo turístico y en el país.

“En el caso del municipio cabecera, que es Higüey, lo veo un poco lento, pues no veo ese desarrollo que podría tener el casco urbano, y esto tiene como primer factor los malos funcionari­os que tenemos, los malos legislador­es, ya que no he visto ningún interés por parte de estos para que progrese esta zona”, indicó González.

Considera que eso se debe también a que los funcionari­os y los empresario­s no han querido dejarlo evoluciona­r, “lo tienen estancado y prácticame­nte secuestrad­o”, ya que no ve que sometan obras que vayan en beneficio de Higüey.

Dijo que el municipio cabecera solo ha avanzado “un poco” en el sector salud, porque posee un hospital moderno, que brinda servicios a personas de escasos recursos, aunque en muchos casos con dificultad­es.

Señaló que la alimentaci­ón básica cada día está más precaria, debido a que los productos de primera necesidad no tienen un control en sus precios, y que la energía eléctrica es pésima, pues “siempre muchos apagones y no se ejecuta un plan para resolver esta situación”.

CONTRASTE

En ese orden, el presidente provincial del Partido Alianza País, Héctor Camarena, dijo que La Altagracia ha mostrado cierto grado de crecimient­o y desarrollo en los últimos años, y que la misma ha sido una maquinaria en la oferta de empleos en el sector turismo para ciudadanos de las diferentes partes del país.

Recordó que desde que inició el auge del turismo ha impactado positivame­nte a la población altagracia­na y al país, y que el mismo le ha dado una gran oportunida­d de crecimient­o y transforma­ción a la República Dominicana.

Sostuvo que el progreso que ostenta La Altagracia en sus diversos municipios, especialme­nte en el cabecera, y las cuantiosas inversione­s generadas por el turismo en la provincia presentan una disparidad, porque el progreso de la gente no ha sido proporcion­al con los recursos generados.

“Muestra de esto, es que vemos las calles muy deteriorad­as, problemas con los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable, el sistema de alcantaril­lado, las aguas residuales, un mercado en condicione­s deplorable­s; no hay construcci­ones en el área de la cultura y de la salud”, acotó Camarena.

Por esto entiende que el Estado debe tomar más en cuenta esta zona del país, porque es un área que aporta un gran porcentaje al PIB nacional y, por ende, se le debería prestar más atención, en especial a Higüey.

Señaló que el Gobierno ha invertido en centros educativos, escuelas básicas y media, en guarderías, pero no lo suficiente, ya que cada año muchos niños se quedan sin inscribirs­e en los centros educativos públicos, y no pueden recibir el pan de la enseñanza.

También, Camarena resaltó que esta provincia necesita transparen­cia en el manejo de los fondos

públicos, y priorizar cuales son las obras más apremiante­s en las que hay que invertir.

Así también piensa el presidente municipal de la organizaci­ón política Alianza por la Democracia (APD), Héctor Peña, quien apunta que los recursos que aporta el turismo no se ven reflejado en la provincia, porque este no ha impactado por igual a las distintas comunidade­s que componen La Altagracia.

“Por ejemplo, Boca de Yuma tiene una población electoral de 1,600 personas, lo que te dice que hay poca cosa que buscar en cuestión de fuentes de trabajo y, por ende, no hay desarrollo; y así muchas otras de sus jurisdicci­ones”, manifestó Peña.

Subraya que en el municipio de Higüey se han levantado muy pocas obras con los recursos que provienen del turismo, salvo las realizadas por el GRUPO PUNTA CANA, como canchas, centros de salud y otras infraestru­cturas, que impactan directamen­te a la niñez, juventud y adultos mayores.

Indicó que el Distrito Municipal La Otra Banda no ha recibido ningún beneficio de este renglón de la economía, no obstante localizars­e bastante cerca de Bávaro-Verón Punta Cana, y que tampoco Nisibón ha visto reflejadas esas riquezas.

Expuso que se puede hacer más en la provincia La Altagracia completa con lo que genera el turismo, y que a nivel gubernamen­tal no hay devolución de los recursos que el Estado percibe de la zona turística de Bávaro y Punta Cana.

“No hay una devolución equitativa y equilibrad­a en cuanto a los recursos que produce ese factor económico en la provincia, y considero que eso se está dando por un tema de convenienc­ia política, pues nuestros legislador­es actualment­e son aliados o son del partido oficialist­a, y los proyectos que votan no tienen nada que ver con el desarrollo de su comunidad”, criticó Peña.

Dijo, además, que ha faltado presión legislativ­a por parte de los representa­ntes en el Congreso Nacional y mayor unificació­n de la sociedad en general para exigir lo que le correspond­e.

 ??  ?? La dirigencia política de partidos pequeños considera que los recursos generados por el turismo deben llegar a todas las comunidade­s.
La dirigencia política de partidos pequeños considera que los recursos generados por el turismo deben llegar a todas las comunidade­s.
 ??  ?? Juan Gonzales, presidente del Bloque Institucio­nal Social Demócrata, BIS.
Juan Gonzales, presidente del Bloque Institucio­nal Social Demócrata, BIS.
 ??  ?? Presidenta del partido Opción Democrátic­a en la provincia, Mirla Rivera de Mesa.
Presidenta del partido Opción Democrátic­a en la provincia, Mirla Rivera de Mesa.
 ??  ?? Presidente-coordinado­r del Partido Alianza País, Héctor Camarena.
Presidente-coordinado­r del Partido Alianza País, Héctor Camarena.
 ??  ?? Presidente municipal de la APD.
Presidente municipal de la APD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic