El Ban­co Po­pu­lar, pri­me­ra ins­ti­tu­ción del país en ge­ne­ra­ción de ener­gía so­lar

El Tiempo - - TIEMPO DE ECONOMÍA -

SAN­TO DO­MIN­GO. El Ban­co Po­pu­lar Do­mi­ni­cano cie­rra 2018 con 54 ofi­ci­nas y 26 áreas de par­queos te­cha­dos con pa­ne­les so­la­res, los cua­les le per­mi­ten pro­du­cir 4.7 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios por ho­ra (kWh) de ener­gía lim­pia, con­so­li­dan­do a la or­ga­ni­za­ción fi­nan­cie­ra co­mo la pri­me­ra ins­ti­tu­ción del país con la ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de ener­gía so­lar.

En la ac­tua­li­dad, hay 11,195 pa­ne­les so­la­res ins­ta­la­dos en es­ta red de ofi­ci­nas fo­to­vol­tai­cas, que es­tán dis­tri­bui­das en 22 pro­vin­cias y equi­va­len al 42% del to­tal de ofi­ci­nas del Ban­co Po­pu­lar.

Es­tas ins­ta­la­cio­nes ecoe­fi­cien­tes equi­va­len a una ca­pa­ci­dad ins­con­su­mo ta­la­da de 3.2 mW (Me­ga Watts), que per­mi­ten su­plir la ma­yor par­te del con­su­mo de es­ta red de su­cur­sa­les ban­ca­rias e in­yec­tar ener­gía sos­te­ni­ble al sis­te­ma na­cio­nal.

El sis­te­ma fo­to­vol­tai­co del Po­pu­lar es bi­di­rec­cio­nal, lo que sig­ni­fi­ca que el ban­co con­su­me una par­te de su pro­duc­ción de ener­gía lim­pia e in­yec­ta al sis­te­ma la que no con­su­me, en be­ne­fi­cio de ho­ga­res y em­pre­sas do­mi­ni­ca­nos.

La pro­duc­ción de ener­gía so­lar de es­tas ins­ta­la­cio­nes es si­mi­lar al con­su­mo pro­me­dio men­sual de 9,445 ho­ga­res. En tér­mi­nos de dis­mi­nu­ción de la hue­lla am­bien­tal, el pro­yec­to sig­ni­fi­ca re­du­cir 3 mi­llo­nes de ki­lo­gra­mos de CO2 por año de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes o, lo que es lo mis­mo, po­der sal­var un to­tal 300,681 ár­bo­les.

Es­te pro­gra­ma de ener­gía fo­to­vol­tai­ca ini­ció en 2011 co­mo par­te de las ac­cio­nes am­bien­tal­men­te res­pon­sa­bles de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra y fue dis­tin­gui­do el año pasado con el Pre­mio a la Ex­ce­len­cia en Pro­duc­ción Más Lim­pia (P+L) de Ener­gía Re­no­va­ble, otor­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

Ade­más de los be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les, exis­ten tam­bién me­jo­ras en la efi­cien­cia, ya que es­ta ini­cia­ti­va de ofi­ci­nas ver­des per­mi­te en la ac­tua­li­dad al Po­pu­lar aho­rrar RD$36.8 mi­llo­nes anua­les de la fac­tu­ra eléc­tri­ca, for­ta­le­cien­do la sos­te­ni­bi­li­dad del mo­de­lo de ne­go­cio de la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

Co­mo adi­ción a es­te plan de pro­duc­ción fo­to­vol­tai­ca, el Po­pu­lar re­fuer­za su po­lí­ti­ca de re­duc­ción del ener­gé­ti­co, me­dian­te sis­te­mas au­to­má­ti­cos que con­tro­lan el uso de la luz, el flu­jo de agua y los equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do de al­ta efi­cien­cia.

Los pa­ne­les ins­ta­la­dos pro­du­cen 4.7 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios por ho­ra (kWh) de ener­gía lim­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.