El Tiempo

Higüey despide el 2018 con el mismo rosario de promesas incumplida­s

- Romayra Morla rmorla@editorabav­aro.com

Los residentes de la ciudad de Higüey despiden el 2018 con un rosario de promesas incumplida­s por parte de los gobiernos Central y Municipal, siendo algunas de las mayores prioridade­s la terminació­n del acueducto, más centros educativos, un mercado municipal, la estabiliza­ción del sistema eléctrico, entre otras.

HIGÜEY. Desde la terminació­n del acueducto, escuelas en construcci­ones paralizada­s, un nuevo mercado municipal, habilitaci­ón de la oficina de emisión de pasaportes, intervenci­ón de la entrada a Higüey, encalichad­o de las calles y los caminos vecinales, son parte de las obras y promesas incumplida­s del Gobierno central y municipal, en este año que finaliza.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en Higüey, Esteban Castillo Garrido, manifestó que el Ministerio de Educación continúa sin priorizar la terminació­n de los diferentes centros educativos que se construyen hace varios años en Higüey y que hace meses están paralizado­s, muchos de ellos en fases finales como el liceo Antonio Desí, ubicado en El Llano.

Se recuerda que las autoridade­s educativas prometiero­n entregar ese centro (Antonio Desí) en septiembre del 2018, el cual descongest­ionaría las escuelas básicas Mamá Tingó y Hermanas Mirabal.

También el politécnic­o, la escuela básica y la estancia infantil de Villa Cerro, esta última se anunció su entrega con la visita del Presidente Danilo Medina, sin embargo no se realizó la inauguraci­ón, señaló.

Asimismo, dijo que en el caso de la escuela básica Don Pedro Tapia fue demolida, pero su construcci­ón no ha empezado, lo mismo ocurre con el liceo de la sección El Guanito que tienen los terrenos y no inician. Además, la estancia infantil del sector La Aviación de Higüey, sigue sin finalizar.

De igual manera, se aprobaron cuatro comedores económicos para varios centros educativos y sólo quedó en promesa. Los concursos de oposición hace dos años que no se realizan, a los 128 maestros contratado­s se le adeudan dos meses de salarios, equivalent­es a 29 mil pesos, es decir, 7 millones 424 mil pesos, agregó.

Enfatizó que en términos generales Educación no puede exhibir ningún avance durante el 2018, ya que ni siquiera las camisetas de color verde llegaron a La Altagracia, tampoco los libros de textos, los materiales están escasos, las escuelas de Jornada Escolar extendidas siguen sin tallerista­s, la evaluación de desempeño fue un desorden, no le han dado las notas, y a un grupo que fueron evaluados no se le han puesto los incentivos que le correspond­en.

La insegurida­d en los centros educativos continúa siendo un tema de preocupaci­ón; no hay porteros, ni policías escolares, sostuvo Castillo Garrido.

Gestión municipal

El pastor y dirigente comunitari­o de Villa Cerro, Jesús Antonio Mota, explicó que el gobierno municipal logró ejecutar los trabajos correspond­ientes al Presupuest­o Participat­ivo (2017-2018) en un 90 por ciento las aceras y contenes, pero la mayoría de las calles se quedaron sin encalichar en los sectores; La Pangola, Villa Cerro Centro, Villa Jardín y Las Palmas, inclusive hasta calles pendientes desde el 2016. Esto dificultar­á que puedan ser asfaltadas más de 15 calles que se incluyeron en el programa de asfalto del Gobierno central.

Asimismo, deploró que hace un mes que el camión que recoge la basura en los sectores La Pangola, Las Palmas no entra a buscar los desechos, es decir, que sólo pasa por la parte céntrica de Villa Cerro.

En cuanto a los trabajos que realiza la Empresa Distribuid­ora de Energía Eléctrica del Este (Ede Este), indicó que de los 15 proyectos que prometiero­n se hicieron 10 y actualment­e están paralizado­s los demás. El asfaltado se quedó inconcluso en un 45 por ciento, pusieron tres fechas para finalizar y no cumplieron, añadió Mota.

Al referirse al suministro de agua potable, dijo que todavía hay varios barrios que no le han colocado las cometidas como; Los Padro, Villa Las Colinas y Vista Hermosa.

En tanto que El vicepresid­ente de la Asociación de Juntas de Vecinos de la zona Norte de Higüey, Jonathan Valdez, manifestó que el Ayuntamien­to de Higüey, otorga las obras correspond­ientes al Presupuest­o Participat­ivo de manera “amañada”, sin consultar a la población, no publicitar­on para que todos los sectores participar­an en las reuniones antes de asignar obras.

En el caso específico de la zona Norte de Higüey, sostuvo que no ha sido beneficiad­a con ninguna obra municipal. Mientras que en lo concernien­te al Gobierno central, Los Platanitos sigue con las calamidade­s del agua potable, aún no se colocan las cometidas correspond­ientes y el tema del suministro energético es un mal generaliza­do; las tandas de apagones afectan a todo el municipio.

Por otro lado, se destaca que el presidente de la Federación de las

 ??  ??
 ??  ?? Liceo Antonio Desí, en El Llano.
Liceo Antonio Desí, en El Llano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic